Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Preocupa a comité de periodistas las amenazas de muerte a Sanjuana Martínez

El hostigamiento comenzó desde que difundió el caso del cura pederasta Nicolás Aguilar

Preocupa a comité de periodistas las amenazas de muerte a Sanjuana Martínez

La reportera no ha presentado denuncias ante la policía por miedo a que conspiren en su contra

DE LA CORRESPONSALIA

Ampliar la imagen Sobrevivientes de abuso sexual al anunciar en septiembre la demanda contra Aguilar Foto: Archivo

Nueva York, 17 de enero. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por informes según los cuales la reportera mexicana Sanjuana Martínez ha sido amenazada por la cobetura que realiza en la caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar, acusado de haber abusado sexualmente de docenas de niños en México y Estados Unidos, y de los dos cardenales que al parecer protegieron al indiciado.

Martínez denunció al CPJ que empezó a recibir amenazas de muerte en septiembre de 2006 cuando comenzó su cobertura extensa del caso para el diario La Jornada y para el programa de noticias Hoy por hoy, conducido por Carmen Aristegui, en W Radio. Martínez también escribió un libro sobre el caso, Manto púrpura, publicado en diciembre.

En el año 2006 se insterpusieron dos demandas en California contra el cardenal Norberto Rivera, de la ciudad de México, y su homólogo de Los Angeles, Roger Mahony, por encubrir las acusaciones de abuso sexual en contra de Nicolás Aguilar. Las denuncias por abuso existen desde hace dos décadas. La semana pasada, líderes de la Iglesia católica mexicana pidieron al Vaticano apartar a Aguilar del sacerdocio, informó The New York Times.

En septiembre, señaló Sanjuana Martínez al CPJ, hombres no identificados empezaron a llamar por teléfono todas las noches a su casa en Monterrey amenazándola de muerte. La frecuencia de las llamadas ha disminuido pero las amenazas continúan.

Martínez indicó que desde la publicación de Manto púrpura, por Grijalbo Mondadori, también ha recibido a diario amenazas por correo electrónico a la dirección publicitada en el libro. En los mensajes anónimos revisados por el CPJ, los autores amenazan con atacar y asesinar a Martínez por su cobertura del caso Aguilar.

La periodista señaló al CPJ que en varias ocasiones vehículos sin placas la han seguido. Martínez explicó que no ha denunciado las amenazas ante la policía por miedo a que autoridades corruptas puedan trabajar en su contra. Indicó que ha empezado a hacer públicas las amenazas con esperanza de que la publicidad disuada a sus agresores.

Aguilar ha negado las acusaciones y ambos cardenales aseguran que nunca han tratado de proteger al sacerdote. Hugo Valdemar, el vocero de Rivera Carrera, acusó a Martínez de tratar de "intimidar a la Iglesia con una mentira monumental", informó la prensa mexicana.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro, radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.