Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Sociedad y Justicia No hay dinero que alcance; el reto es hacer más con lo que tenemos: Conacyt

Propone Romero Hicks más estímulos fiscales para los "clientes" del consejo

No hay dinero que alcance; el reto es hacer más con lo que tenemos: Conacyt

Los empresarios también demandan mejor formación de capital humano, dice el guanajuatense

MARIANA NORANDI

El principal reto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es diseñar una política pública de Estado que comprometa a la sociedad y al gobierno a generar conocimiento y soluciones para combatir los problemas que afectan la vida cotidiana de los mexicanos, afirmó el director del organismo, Juan Carlos Romero Hicks, durante la Convención Nacional de Industriales.

Entre los retos, el ex gobernador de Guanajuato destacó el combate a la pobreza y la creación de mejores empleos, y advirtió que es necesario ofrecer mayores estímulos al sector productivo para que invierta en tecnología.

Indicó que los "clientes" del Conacyt no sólo son la comunidad científica y tecnológica, sino también la industria. En México ­dijo­, los recursos destinados a ciencia y tecnología todavía provienen mayoritariamente del sector público, por lo que "hay que incrementar los estímulos fiscales para incentivar la inversión del sector productivo en el rubro".

Subrayó que en 2001 se destinaron 415 millones de pesos para estímulos fiscales, monto que ya se incrementó en 4 mil 500 millones de pesos.

Por otro lado, aseguró que en este año el presupuesto destinado a ciencia y tecnología es "un poco más de .7 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero tenemos que lograr, como dice la ley, que ese monto se incremente a 1 por ciento del PIB", aunque las cifras oficiales lo fijan en .36 por ciento en 2006, y este año en alrededor de .35. El Conacyt ejercerá en 2007 un presupuesto de 33 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a ampliar el número de becas en el Sistema Nacional de Investigaciones o en ciencia básica.

Aun así, el titular del Conacyt no admitió la insuficiencia de este presupuesto; dijo que "no hay dinero que alcance, por lo que el reto es hacer más con el dinero que tenemos y diseñar una alianza estratégica con el sector productivo". También expresó que los empresarios, además de pedir más estímulos fiscales, están solicitando mejor formación del capital humano y "acompañamiento" en todo este proceso de transformación tecnológica del sector productivo y empresarial.

Ante los industriales, Romero Hicks mencionó que la tasa de emprendedores en el país aún es muy baja. "En el segmento de 18 a 64 años, es de sólo 5 por ciento de la población, cuando la media en otras partes del mundo es de 12 por ciento. Aquí tenemos que reconocer que las casas de estudio tienen que cambiar su perfil de egreso para generar más personas emprendedoras en los empleos en que son contratados".

En cuanto a la fuga de cerebros, el funcionario señaló que uno de los programas más importantes que está llevando a cabo el Conacyt es evitar que talentos en ciencia y tecnología abandonen el país para ir a buscar mejores condiciones laborales en el extranjero. Señaló que es necesario integrar la academia con el sector de los empleadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.