Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Aumentos de 25 a 50 por ciento en el precio del huevo

Se comercializó entre 15 y 18 pesos el kilogramo

Aumentos de 25 a 50 por ciento en el precio del huevo

Los incrementos afectan a 23.5 millones de trabajadores

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen En espera de compradores Foto: Carlos Ramos Mamahua

La escalada inflacionaria en los alimentos básicos, desatada por la escasez de maíz y el incremento de la tortilla, incorporó esta semana al huevo, el cual se vende a precios cuyo aumento se eleva de 25 a 50 por ciento respecto de la cotización que tuvo a principios de enero, y se expende de 15 a 18 pesos por kilogramo, después de que se pagaban 12 pesos por este producto a principios de enero.

En tanto, informes del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que el incremento de precios, desatado en el segundo mes de gobierno, afecta principalmente a 23.5 millones de trabajadores que perciben hasta tres salarios mínimos, quienes representan 55 por ciento de la población ocupada en el país.

Precisamente, más de la mitad de la población ocupada se encuentra dentro de los estratos que resienten en mayor medida el deterioro del poder adquisitivo de sus ingresos, por una inflación que en los últimos seis años resultó 17 por ciento superior al promedio general registrado por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con los registros del banco central, el crecimiento de los precios para los trabajadores que perciben hasta tres minisalarios, fue de 36.56 por ciento en los pasados seis años, mientras que la inflación general al consumidor marcó una elevación de 31.18 por ciento en el mismo periodo.

Por su parte, la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 reveló que el mayor impacto de la inflación también se concentra en los grupos de población de mayor pobreza. En el estrato de más bajos ingresos, la población que lo integra destina 35.2 por ciento de sus percepciones al consumo de alimentos, proporción más de tres veces superior a la de los habitantes de mayor riqueza del país, los cuales utilizan 10.5 por ciento de sus ingresos para gastos de alimentación.

Los informes del Banco de México señalan también que el incremento de precios observado por la llamada ''canasta básica'' en los pasados seis años, ha sido superior al que registra la inflación general al consumidor. En promedio, los productos que integran esa canasta elevaron 9.6 por ciento sus precios sobre el nivel alcanzado por el INPC.

Pero por tipo de productos, la diferencia es todavía más amplia. A pesar de la presión que ejerce la importación de frutas y verduras sobre los precios de los mismos productos en el país, éstas alcanzaron un incremento de 47.76 por ciento entre noviembre de 2000 y diciembre de 2006, según reportes del Banco de México. En este nivel, los aumentos en frutas y verduras consumidas en México fue 53 por ciento mayor al crecimiento de la inflación general en el mismo periodo.

Por lo que respecta a carnes y huevo, los indicadores del banco central señalan que estos productos incrementaron 37.96 por ciento sus precios en promedio durante los pasados seis años, frente a un aumento de 31.18 por ciento en el INPC.

A todo esto habrá que agregar la escalada de precios en los alimentos de consumo básico registrada cuando aún no cumple dos meses el nuevo gobierno. Hasta ahora, los alimentos de consumo básico de mayor encarecimiento han sido leche, pan, tortilla y huevo. En tanto, se avistan alzas en carne de res y de puerco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.