Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Estados Repunta el dengue hemorrágico en QR; van 21 casos en este mes

Exige jefe de jurisdicción sanitaria medidas urgentes

Repunta el dengue hemorrágico en QR; van 21 casos en este mes

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR., 16 de enero. En los primeros días de este año se han detectado 21 casos de dengue hemorrágico en Quintana Roo, 16 más de los que hubo en todo enero de 2006, motivo por el cual las autoridades de salud estatales advirtieron que si no se toman medidas urgentes en los próximos meses ''las camas de los hospitales estarán llenas de enfermos de ese mal''.

Juan Ortegón, jefe de la jurisdicción sanitaria en la zona norte del estado, donde se encuentran Cancún y Playa del Carmen, dijo que en este mes los casos de dengue aumentaron de manera considerable y la situación se ha vuelto ''crítica''.

Durante los primeros días de 2007 se detectaron 125 casos probables de dengue, de los cuales 21 fueron de tipo hemorrágico, el cual puede causar la muerte si no se recibe atención médica oportuna.

El funcionario recordó: ''El año pasado tuvimos un muerto; si no hacemos algo este año vamos a tener más''.

Pidió a las autoridades municipales enviar más trabajadores en las brigadas que combaten el dengue en la zona norte. Sin embargo, señaló que en un plan piloto aplicado en una colonia de Cancún se detectó que los habitantes no apoyan esta tarea, pues no permiten que los brigadistas ingresen a sus casas a eliminar las larvas del mosquito que produce el dengue.

''La mayor cantidad de criaderos se origina en recipientes pequeños, hasta en corcholatas, pero la gente no nos apoya para erradicarlos'', expuso el jefe de la jurisdicción sanitaria en la zona norte de Quintana Roo.

Propuso que se reforme la ley para sancionar más severamente a las personas que arrojen basura en las calles o en terrenos baldíos y crear conciencia de que esta forma de actuar pone en peligro la salud.

El año pasado hubo en el norte de Quintana Roo más de mil 200 casos de dengue, de los cuales alrededor de 10 por ciento fueron de tipo hemorrágico, refirió Juan Ortegón.

El gobierno estatal ha lanzado campañas de patio limpio, nebulización y descacharrización, pero el funcionario reconoció que no han tenido los resultados que se esperaban.

Durante 2006 los casos de dengue en todo el estado se multiplicaron por tres respecto de las cifras de 2005, fundamentalmente por los efectos del paso de huracán Wilma, según las autoridades de salud del estado.

En 2005 se contabilizaron un total de 863 casos de dengue, clásico y hemorrágico, y en 2006 el número de casos alcanzó mil 936, de los cuales dos tercios se detectaron en la zona norte del estado, donde están las principales ciudades.

Asimismo, la incidencia de dengue en el norte del estado se incrementó casi 25 por ciento en 2006, en comparación con 2005, lo que propició una alerta amarilla en el municipio de Solidaridad.

La situación llevó a que los diputados del Congreso del estado llamaran a comparecer al secretario de Salud, Amílcar Rosado, para que explicara el incremento en la incidencia de dengue y las medidas aplicadas para frenar el avance de la enfermedad durante ese año.

En noviembre pasado Quintana Roo se declaró en alerta epidemiológica luego que en una semana se detectaron más de 100 personas enfermas de dengue y una adolescente de 12 años murió en el municipio de Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.