Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Estados La ejecución del ex líder perredista en Durango no es un hecho aislado

Han ocurrido asesinatos similares, dice el gobernador; avances en las investigaciones

La ejecución del ex líder perredista en Durango no es un hecho aislado

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 16 de enero. El asesinato del ex dirigente estatal perredista Jaime Meraz Martínez y de su familia no es un hecho aislado, pues hace unas semanas otros tres jóvenes fueron ejecutados en Gómez Palacio y dos eran consanguíneos, afirmó el gobernador Ismael Hernández Deras.

En su primera aparición pública luego del asesinato de Jaime Meraz y de su familia, el domingo, Ismael Hernández recordó que a finales del año pasado, en la ciudad de Gómez Palacio ­en los límites de esa localidad con Torreón, Coahuila­ dos jóvenes fueron asesinados y días después mataron a la hermana de uno de ellos.

Según el gobernador, el crimen de Meraz Martínez y familia no puede considerarse un hecho aislado y las corporaciones policiacas federales deben tomar en cuenta ''lo que está sucediendo en la Comarca Lagunera del lado de Durango''.

Aclaró que no propone una operación de seguridad como las aplicadas en Michoacán o Baja California, sino que las corporaciones federales investiguen más.

Reconoció además que los sucesos del domingo son parte de ''una situación grave y compleja'' y que Jaime Meraz era ''una persona que tuvo un carácter fuerte''.

El procurador estatal, Jesús Gutiérrez Vargas, dijo que se han fortalecido algunas líneas de investigación sobre la ejecución del perredista y que podría haber resultados positivos ''en cuestión de horas''.

Gutiérrez Vargas comentó que se ha citado a declarar a ''varios personajes'' de la vida política de Gómez Palacio.

El diputado local perredista Edmundo Ravelo afirmó que entre las personas citadas podría estar Francisco León, quien fue candidato de la coalición Por el Bien de Todos al Senado en las elecciones de 2006, y que el domingo se destapó como aspirante del PRD a la alcaldía de Gómez Palacio ­aunque no milita en el sol azteca­ para las elecciones del primero de julio.

A pregunta expresa, Ravelo descartó que León esté implicado en el multihomicidio, pero dijo que si lo citaron a declarar debía presentarse. ''Que no haga cosas buenas que parezcan malas'', sugirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.