Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Estados Ana Rosa Payán dimite al PAN; denuncia corrupción

El CEN desecha quejas sobre elección del candidato en Yucatán

Ana Rosa Payán dimite al PAN; denuncia corrupción

Creará un frente y está dispuesta a escuchar propuestas de otros partidos

La dirigencia yucateca descarta que la ruptura le afecte en los comicios

JUAN BALBOA, LUIS A. BOFFIL REPORTERO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Xavier Abreu Sierra, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Yucatán, considerado delfín del gobernador Patricio Patrón Laviada. Foto: Luis A. Boffil

Ampliar la imagen Ana Rosa Payán Cervera, quien renunció al PAN luego de que la dirigencia de ese partido desechara las impugnaciones a la elección interna Foto: Notimex

Ana Rosa Payán Cervera renunció este martes a más de 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), horas después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rechazó por 21 votos contra 17 la impugnación que la dos veces alcaldesa de Mérida presentó por el supuesto fraude en las elecciones internas en las que Xavier Abreu Sierra ganó la candidatura al gobierno de Yucatán.

La ahora ex panista anunció que creará un frente amplio ciudadano para defender causas democráticas y el bienestar de la sociedad yucateca. Además, estudia la posibilidad de ser candidata de otra fuerza política, ya sea el Partido de la Revolución Democrática, el del Trabajo, el Verde Ecologista de México, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, o Alianza por Yucatán, de registro local.

''No podría apoyar jamás a un candidato que llegó a través de un proceso tan viciado, donde imperaron la presión y la amenaza'' aseguró la ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el gobierno de Vicente Fox, en una conferencia de prensa en el Distrito Federal,

Con el semblante descompuesto y el ánimo alicaído, Payán Cervera insistió en que el proceso interno efectuado el 17 de diciembre pasado fue una elección de Estado y que el poder político y económico del gobernador Patricio Patrón Laviada operó en favor de Abreu Sierra. Asimismo, lamentó que la dirigencia nacional del blanquiazul decidiera avalar los resultados impugnados por ella.

''Siempre quise un PAN sólido, ajeno a la corrupción. Hay un PAN incapaz de reconocer sus errores y debilidades'', expresó y advirtió que no seguirá en un partido ''tan distante a mis ideales'', lamentó.

La historia que concluyó con la salida de Payán Cervera del PAN estuvo llena de desencuentros, pleitos y traiciones, primero con Patricio Patrón Laviada y después con el propio CEN.

Payán aseguró en múltiples foros que durante los comicios internos el mandatario estatal mandó repartir despensas y otros apoyos, y hubo compra y coacción del voto.

Primero presentó una impugnación ante el Comité Directivo Estatal y posteriormente en el CEN del PAN, ante cuyos integrantes argumentó que tenía pruebas del supuesto fraude. El comité no coincidió y este martes informó que la impugnación fue desechada porque no se encontraron elementos que pusieran en entredicho la elección interna para elegir al candidato del blanquiazul al gobierno de Yucatán.

Aclaró que ni la delegación del CEN que observó los comicios ni los comités directivos, estatal y nacional, ni el equipo jurídico del PAN ''encontraron elementos para declarar procedente la solicitud de anulación, por lo cual se confirmó válido el resultado de la elección del candidato'', en el que resultó ganador el ex secretario de Desarrollo Social de esa entidad, Xavier Abreu Sierra.

En Mérida, el gobernador Patricio Patrón Laviada declinó opinar sobre la renuncia de su ahora ex correligionaria.

Abreu Sierra lamentó la renuncia, sobre todo ''después de tantos años de lucha juntos, pero es su decisión. Mi campaña será incluyente a todas las corrientes internas del panismo, pero el PAN se mantendrá fuerte y unido''.

Luis Montoya Martínez, dirigente estatal del PAN, agregó: ''Ana Rosa no es el partido. Es, o era, una militante más, valiosa. Lamentamos su decisión''.

Ante los pronósticos de medios informativos y de analistas locales acerca de que podría desatarse una crisis interna en el panismo yucateco, que incluso perdería la gubernatura, sostuvo: ''El Partido Acción Nacional llegará más unido que nunca a los comicios; somos más panistas y Ana Rosa actuó por cuenta propia. Creo que se equivocó''.

Vinculado con Patrón Laviada, Montoya Martínez hizo un llamado a la militancia panista a unirse en torno de la campaña de Abreu Sierra para refrendar la gubernatura y ''seguir proporcionando bienestar a la población''. En las elecciones del 20 de mayo estarán en juego la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Payán Cervera nació hace 54 años en Campeche, de donde se fue a radicar a Yucatán, en cuya universidad estudió contaduría pública. Ha sido integrante de grupos religiosos, catequistas, misioneros, y hasta del ultraderechista Opus Dei.

Ha sido consecutivamente diputada federal (1988-1990), alcaldesa de Mérida (1991-1993), candidata a la gubernatura, dirigente estatal del PAN, legisladora local y senadora.

Como presidenta municipal (cargo que repitió en el trienio 2001-2004) puso en práctica una conservadora ley no escrita sobre moral, valores y buenas costumbres, mientras que en su segundo periodo ordenó reprimir a estudiantes y ciudadanos que retuvieron camiones y bloquearon calles de Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.