Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Espectáculos Los mayas, civilización sofisticada y al mismo tiempo bárbara; eso es lo fascinante: Gibson

Los que critican la película deberían de hacer su tarea; yo sí la hice, dice el director

Los mayas, civilización sofisticada y al mismo tiempo bárbara; eso es lo fascinante: Gibson

Mel no es ningún pendejo; sabe de lo que está hablando, afirma el actor Gerardo Taracena

A la función privada no asistió ningún maya

Apocalypto se estrenará el 26 de enero

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen El cineasta a su llegada a la función del lunes Foto: Cristina Rodríguez

"Los que critican la película deberían de hacer su tarea; yo sí la hice." El director Mel Gibson apenas llegaba a México a presentar su más reciente producción, Apocalypto y ya estaba a la defensiva.

La frase la dijo a los medios antes de entrar a la función exclusiva para el elenco y el equipo técnico.

Comenzada la película, Gibson salió de la sala. Saludó, "hi, hi, hi!", con una permanente sonrisa.

"¡Es Mel! ¡Es Mel!"; "mi sueño" ­suspiraban las damas, apiñadas con la prensa, en el intento por lograr un vistazo de la famosa mirada azul del multimillonario productor, actor (Mad Max) y director (Braveheart, La Pasión de Cristo). Entre la prensa también había admiradoras, como una locutora de radio que confesó ser "su fan número uno en México".

Pero no todo fue show. Un reportero lanzó:

­Richard Hansen criticó la cinta. El hizo su tarea.

­No criticó la película del modo en que lo hicieron otros. La criticó positivamente. Tú eres un busca pleitos ­contestó Gibson, sin perder la sonrisa Colgate, y se metió de nuevo a la sala.

Richard Hansen, profesor de antropología de la Universidad del Estado de Idaho y uno de los asesores de Gibson, dijo estar "desilusionado porque la película pasaba por alto muchos de los logros culturales y científicos de los mayas y retrataba a éstos como 'salvajes sanguinarios'", reportó Los Angeles Times. Hansen también hizo referencia a numerosas inconsistencias históricas.

Crítica positiva

A esto le llamó Gibson criticar "positivamente".

Las otras críticas, de investigadores y de los propios mayas, han sido parecidas. Además, tanto el ex rector de la Universidad de Quintana Roo y actual investigador visitante de la Universidad de California, Francisco Rosado May, como el escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech, en sendas entrevistas con La Jornada, criticaron la pronunciación del maya yucateco (toda la película es hablada en este idioma). "A excepción de dos personajes (el anciano narrador y la niña profeta), los demás hablan un maya yucateco difícil de entender", no tienen una adecuada gramática, explicó Rosado.

La actriz Mayra Sérbulo, quien interpreta a Young Woman y asistió a la premier, dijo a este diario que tuvieron maestros de maya, "excelentes personas". A ella le tocó un texto breve ("estuve repasando con ellos, pero sí es difícil"). Y si el maya está mal pronunciado "es porque no lo hablamos. Nos preocupamos por pronunciarlo lo mejor posible, pero, bueno, parece que no se logró. De todos modos es muy importante que se hable en maya, que no tengamos un Zapata o una Frida hablando en inglés, eso ya se agradece".

Apocalypto "es una buena película de acción. Pero si entramos al cine queriendo ver el mundo maravilloso (de los mayas), vamos a salir muy desilusionados porque no es la intención de la película", explicó a este diario Sérbulo. "Soy zapoteca, me preocupa mantener mis tradiciones, sin embargo, no es una película que defienda esa postura", explicó la actriz, quien dijo sentirse "muy contenta y privilegiada" de haber participado en la cinta.

Y siguió: "El cine se toma muchas licencias. Desde que lees el guión, como mexicano, dices, no tiene nada que ver con los libros de historia, pero también como actor sabes que muchas de las películas en las que has participado no tienen nada que ver con la historia. Es ficción que se inventa a partir de una realidad y un contexto".

Gerardo Taracena, quien interpreta a Middle Eye, el personaje más oscuro (y que es el que sale en el cartel), opinó: "La película, en tanto espectáculo cinematográfico, está excelentemente armada". Coincidió con la actriz en que "se tiene que ver como una película de ficción. No pretende descubrir la realidad histórica de los mayas".

Afirmó que "nadie habla de los mayas hasta que aparecen estas cosas. Nadie habla de si hay racismo". Respecto de las opiniones vertidas en Guatemala de que la película es racista, dijo: "¿En qué condiciones están actualmente los mayas? ¿Quién es el racista? Hablamos de una ficción, de algo que no existe y lo que existe no nos importa".

Por otro lado, Taracena opinó que "Mel no es ningún pendejo. Sabe de lo que está hablando". Los mayas hacían cosas peores, asegura, como practicar el canibalismo.

Gibson en Internet

En entrevista con ComingSoon.net, Gibson señaló que "las cosas que (los mayas) se hacían eran mucho más violentas que cualquier cosa que yo haya mostrado. Lo estudiamos. Era simplemente horrible lo que se hacían, arrancaban dedos a mordidas, cortaban párpados y labios, arrancaban lenguas, te colgaban y te apuñalaban en los genitales".

Y siguió: "Eso es lo realmente fascinante: por un lado tienes esta increíblemente sofisticada civilización y al mismo tiempo tales actos de barbarie. Sabían sobre las estrellas y las constelaciones y todo ese tipo de cosas. Tenían edificios, bibliotecas, libros y un idioma, eran cultos. Pero también tenían todo esto del sacrificio humano".

Respecto de que la película pasó por alto los logros mayas, Dalia Hernández, la joven y debutante actriz que interpreta a Seven, dijo: "Hay que ubicarnos en la época: está hablando de la decadencia, hubo deforestación, guerras, había un caos porque veían que ya no había recursos".

Algunos conocimientos mayas están en la cinta (como el uso de hormigas para suturar heridas) gracias a la generosidad de los mayas actuales. Hernández contó que los extras llegaban a aportar ideas, "nos decían cómo curaban en sus comunidades" y "Mel siempre tuvo la capacidad de escuchar".

Ninguno de los papeles protagónicos es interpretado por un maya, a pesar de que 80 por ciento de la gente que trabajó en la película es mexicana. Sérbulo explicó que se hicieron audiciones en la zona maya antes que en el centro. Así que asume que Gibson no encontró lo que estaba buscando entre los mayas.

A la función no asistió ningún maya.

Ahora, Gibson hace constantes referencias a su interés, desde tiempo atrás, en la cultura maya. Pero quizá resulte revelador lo que le dijo a ComingSoon.net al ser interrogado sobre la razón por la cual "después de hacer La Pasión... decidió hacer algo tan poco ambicioso y aparentemente fácil de hacer (no se sabe si el comentario era irónico): "No sé. Nomás es el tipo de historia que me atrae. Siempre he querido hacer una película de persecuciones. Miras su mecánica, y así es como comenzó, simplemente una persecución. Y pensé, hay todo tipo de persecuciones, de trenes, de coches, de caballos, y pensé, ¡una a pie! Esa es una buena idea... Así que empiezas a buscar un ambiente en el que podía haber pasado".

Apocalypto se estrenará en México el 26 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.