Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Economía Transportistas amenazan con dejar de usar autopistas de cuota por altos precios

Sólo el pago de peaje representa 30% del costo de los fletes, dice la Canacar

Transportistas amenazan con dejar de usar autopistas de cuota por altos precios

Unos 50 mil hombres-camión transportan 360 millones de toneladas de productos al año

VICTOR CARDOSO

Unas 10 mil empresas y alrededor de 50 mil transportistas, propietarios de 250 mil vehículos de carga, que representan 62.5 por ciento de la flota camionera del país, amenazaron con dejar de utilizar las autopistas de cuota por el alto precio impuesto al peaje que, junto con otros incentivos fiscales cancelados por la actual administración, impactan negativamente en esa actividad.

Cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indican que sólo el pago de casetas en autopistas absorbe 30 por ciento del costo de los fletes, como en la ruta México-Veracruz, cuando en Estados Unidos el mismo concepto sólo repercute en 0.01 por ciento.

Los socios acreditados en la Canacar, unas 10 mil empresas y 50 mil personas físicas, también llamados hombres-camión, movilizan alrededor de 360 millones de toneladas anualmente, lo que representa 80 por ciento del total nacional.

Cálculos oficiales establecen que el segmento de transporte representa 20 por ciento del precio final de las mercancías, por lo que cualquier variación en el costo de los fletes impacta directamente a los consumidores en general.

José Refugio Muñoz López, director de la Canacar, dijo que el aumento aplicado a las tarifas de autopistas está aparejado con la cancelación de otros estímulos fiscales otorgados hace seis años para incentivar el uso de las carreteras de cuota, y que permiten mantener accesibles los costos de los fletes.

Como ejemplo citó que se les disminuyó en dos puntos porcentuales el descuento de 6 por ciento por el uso de medios electrónicos (tarjeta IAVE) para el pago de casetas, así como la acreditación del peaje en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al activo.

''Es una acción que afecta al sector transporte por varios frentes, no sólo el peaje. Para este año se redujo de 6 a 4 por ciento el incentivo por uso de pago electrónico en autopistas de cuota, y la intención es desaparecerlo para 2008. Por otro lado, para aumentar el uso de carreteras de cuota en 2002 el gobierno federal y el Congreso de la Unión aceptaron acreditar el peaje en el ISR y el impuesto al activo, pero sólo fue entre 2003 y 2005 y para 2006 desapareció el incentivo. El gasto de diesel tampoco se ha podido acreditar en el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) por los altos precios internacionales de ese combustible'', dijo.

Muñoz López señaló que de resolverse la aplicación de esos incentivos, los transportistas podrán absorber el alza de peaje en las autopistas, pero de lo contrario, ya se analiza entre los integrantes de la Canacar tomar la decisión de dejar de utilizar las carreteras de cuota.

Asimismo, comentó, se iniciaron pláticas con los clientes para negociar un alza de tarifas para compensar los nuevos precios de las carreteras, y sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para plantearle el problema. El funcionario, señaló Muñoz, ofreció dar una respuesta en 10 días.

 
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