Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Reabren el planetario Luis Enrique Erro

Reabren el planetario Luis Enrique Erro

MARIANA NORANDI

El planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reinicia hoy sus actividades de difusión de ciencia y tecnología tras concluir una etapa de nueve meses de remodelación y modernización que costó cerca de 43 millones de pesos. Dentro de las innovaciones que incorpora este planetario destaca un domo estelar, así como con nuevos sistemas de proyección digital, audio, acústica e iluminación.

El componente principal de la modernización tecnológica es un sistema de la marca Digistar 3, diseñado y fabricado por Evans and Sutherland Computer Corporation, líder mundial en tecnologías de simulación computarizada. Esta empresa, la cual se encarga de diseñar los programas de simulación de vuelos espaciales de la NASA, elaboró los audiovisuales que se proyectarán en este planetario, que tuvieron un costo de más de 75 mil dólares cada uno.

El nuevo sistema incluye una consola de operación en sala conectada a un red de computadoras que controlan audio y gráficos de tres dimensiones en tiempo real; las imágenes procesadas por este sistema se envían a través de seis videoproyectores de alta resolución con tecnología de Procesamiento Digital de Luz (DLP, por sus siglas en inglés).

El sistema Digistar 3 también permite la visualización remota de observaciones con telescopios ópticos de gran tamaño, cirugías, exploración petrolera, investigación espacial o educación a distancia, así como modelación científica mediante animación por computadora de fenómenos matemáticos, químicos o biológicos.

Por otro lado, el Politécnico anunció que producirá sus programas audiovisuales a fin de presentar investigaciones astronómicas desarrolladas por diversas culturas en la época precolombina.

Esta casa de estudios informó, asimismo, que iniciará contacto con otros planetarios del mundo para seguir con el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el estudio del universo.

Con motivo de la reapertura, el acceso al planetario tendrá un costo promocional de 10 pesos para niños menores de 12 años, estudiantes, profesores, personas con capacidades diferentes y trabajadores del Politécnico; para el público en general la entrada será de 15 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.