Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Despedidos, 331 uniformados del AICM por diversos delitos

En un cuatrienio contrataron agentes de 6 empresas

Despedidos, 331 uniformados del AICM por diversos delitos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha contratado en los cuatro años recientes seis empresas públicas y privadas de se-guridad para fortalecer la vigilancia en la terminal aérea. La estrategia forma parte de la fase dos de contingencia, impuesta por Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, me-diante la Organización Civil de Aviación Internacional.

Hasta antes de septiembre de 2001, el AICM carecía de registros confiables sobre los servicios de seguridad; sin embargo, a partir de esa fecha las acciones de vigilancia se han vuelto más estrictas. De hecho, en ese periodo fueron despedidos 331 uniformados por pérdida de confianza, sustracción de objetos y asuntos relacionados con robos.

Del número total de personas que causaron baja, 67 eran mujeres (20 por ciento) y el resto hombres. De acuerdo con un registro proporcionado por la Dirección General del AICM, 2005 fue el año en que las autoridades aeroportuarias recibieron el mayor número de quejas contra elementos de seguridad contratados para vigilar el interior del inmueble y supervisar el funcionamiento de los mecanismos de resguardo y operatividad.

En un balance que abarca el periodo de 2002 al último bimestre de 2006, la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fue la institución con mayor número de elementos relevados (154 sancionados), quienes cumplían la-bores en vialidades y áreas públicas del aeropuerto.

Renuevan contratos, pese a anomalías

En segundo lugar se ubica la compañía privada Eulen, de origen español, con 90 custodios dados de baja, aunque en su caso fue elevado el número de policías presentados ante las autoridades competentes bajo diversos cargos penales.

El año pasado, según el informe, esta empresa despidió a 35 elementos, principalmente por pérdida de confianza.

Pese a estas irregularidades, en los cuatro años recientes las autoridades ae-roportuarias han renovado a esta empresa contratos para prestar sus servicios, sobre todo en las áreas de alto resguardo, como los filtros de acceso.

Aunque con números menores, los siguientes lugares en esta lista los ocupan las compañías de seguridad Sepros, Inter-con, Sphesa y Serviseg.

Según funcionarios consultados, cada año son contratados en promedio mil 500 elementos de seguridad, quienes dependen de las autoridades aeroportuarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.