Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Elevar precios a fármacos agravará desabasto en centros públicos: PRD

La crisis también llegará a hospitales y clínicas privados

Elevar precios a fármacos agravará desabasto en centros públicos: PRD

Ciro Pérez Silva

La escalada de precios registrada en días pasados podría afectar a la industria farmacéutica, lo que agravaría la situación de clínicas y hospitales públicos en materia de abasto de medicamentos, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Miguel Angel Navarro Quintero.

En un comunicado, destacó que hace unos días, organizaciones de farmacéuticos mencionaron que la escalada de precios también los obligará a incrementar el costo de medicamentos. En este sentido, dijo, la adquisición de éstos para el presente año se reduciría aún más y profundizaría la crisis que en materia de abasto padecen las instituciones públicas de salud.

Inclusive, añadió, no sólo las instituciones del sector público se verían afectadas, sino que involucraría a hospitales, clínicas y consultorios privados, es decir, "sería un duro golpe para la población en cuestión de salud".

El presidente de la Comisión de Seguridad Social consideró que para no llegar a este escenario, el titular del Ejecutivo debe convocar a un nuevo pacto nacional que involucre a los tres poderes y al sector económico, sobre todo a los empresarios que importan o producen bienes y servicios de alta prioridad para la población del país, como es el caso de los medicamentos.

Destacó que en un momento en el que el país aún resiente los efectos de las pasadas elecciones, el Legislativo podría ungirse como el convocante para ese gran pacto nacional y que será una tarea algo en la que deberán pensar todos los grupos parlamentarios.

Navarro consideró que la política social debe ser prioritaria en este gobierno, no solamente por los montos de recursos que se asignen a programas de combate a la pobreza, sino para evitar la escalada de los precios que se está dando.

"Sobre todo, después de una campaña presidencial en la que todos los candidatos plantearon la baja de precios y que prometieron aumentar salarios y generar empleos. Hoy estamos viendo una realidad totalmente diferente y lo que genera es una frustración social peligrosa", indicó.

El diputado Navarro Quintero mencionó que estamos ante una situación preocupante, que hace obligada una reingeniería del sistema político para diseñar políticas públicas preventivas y no "lamentativas".

Opinó que una población desnutrida, porque no tiene dinero para adquirir los alimentos básicos, está propensa a enfermarse y empeorar la situación en las instituciones públicas de salud y las finanzas del Estado.

México no es la excepción, dijo, ya que alrededor de 20 millones de personas perciben menos de 20 pesos diarios, lo que conlleva una serie de problemas que van desde salud hasta delincuencia y es algo que se tiene que atender.

"Por citar un ejemplo, recientemente resurgió la tuberculosis, una enfermedad de la pobreza, que se da particularmente por aspectos nutricionales".

Concluyó que es urgente que el Ejecutivo intervenga de forma más decidida y ponga un alto a la "vorágine" de precios que favorece sólo a unos cuantos y que provocan gran malestar social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.