Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Planean 25 gremios universitarios huelga conjunta

Planean 25 gremios universitarios huelga conjunta

Patricia Muñoz Ríos

Más de 25 sindicatos de universidades públicas que iniciarán revisiones salariales en las próximas semanas no aceptarán el tope de incremento de 3 a 4 por ciento y podrían iniciar una huelga conjunta el 15 de febrero si no se satisfacen sus demandas.

El líder de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES), Jorge Ramos Avilés, planteó lo anterior y explicó que entre el primero y el 15 de febrero empezará un proceso de revisiones salariales de este gremio y existe el acuerdo de no aceptar el porcentaje que se les dio a los salarios mínimos, pues hay indignación generalizada entre los trabajadores porque el gobierno persiste en la política de castigar los sueldos.

Por ello, incluso los gremios que tendrán revisiones salariales podrían hacer un emplazamiento masivo para la primera quincena del mes; es decir, podría declararse en huelga general en la primera quincena de febrero, "como lo hicieron en 1988 alrededor de 16 universidades públicas", explicó el dirigente.

Dijo que para los trabajadores de la UNAM es inaceptable un tope salarial como el que quiere imponer el gobierno, así como lo es también para prácticamente todos los sindicatos de esta coordinadora, ya que las alzas que han sufrido los productos básicos hacen insuficiente a todas luces el 3 por ciento.

Por ello, estiman que es necesaria una reunión "urgente con los secretarios de Hacienda y de Educación, a fin de plantearles la determinación de irse a la huelga, antes que aceptar un incremento inferior.

"El gobierno tendrá que hacer un ofrecimiento importante a los trabajadores universitarios, que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los dos meses pasados y a partir de esa actualización calcular el aumento constitucional del salario", señaló Ramos Avilés.

Denunció que en el caso de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no se les entregó el bono sexenal, mismo que sí se dio a todos los trabajadores de la educación, por lo que esta discriminación económica tampoco será aceptada.

La UAM tiene su emplazamiento a huelga para el primero de febrero y también podría posponerlo para el día 15 para acompañar el paro general con otras universidades. Sólo por esta universidad pararían casi 9 mil trabajadores, profesores y personal de confianza y se quedarían sin clases más de 45 mil alumnos.

Ramos Avilés es, además, secretario general del sindicato de la UAM, y de su revisión precisó que la demanda de incremento salarial es de 35 por ciento. Asimismo, en esta ocasión solicitaron que se revisen casos pendientes de jubilaciones y pensiones y que se reparen 23 violaciones a su contrato colectivo de trabajo, ya que por ejemplo, se ha frenado la contratación de plazas y no se han cumplido acuerdos.

Según planteó, siguen las negociaciones entre los diversos sindicatos de la CNSUES para armar una estrategia conjunta e irse a la huelga general, en caso de que los ofrecimientos gubernamentales en estas revisiones no sean satisfactorios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.