Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Mueren al año 200 centroamericanos de camino a EU

Mueren al año 200 centroamericanos de camino a EU

NOTIMEX

Un promedio de 200 centroamericanos mueren en México cada año al intentar llegar a Estados Unidos, mientras más de un centenar quedan inválidos al caer de trenes o en persecuciones policiacas.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Grupo de Trabajo de Migración de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, 25 mil centroamericanos ingresan por la frontera sur cada mes.

A su parecer, la Ley General de Población trata a los inmigrantes indocumentados como criminales y les da un trato peor que el que se otorga a los emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

El coordinador de ese grupo de trabajo, Edmundo Ramírez Martínez, explicó que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un promedio de 200 centroamericanos mueren en el país cada año.

Sin embargo, añadió el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, reportes de organismos no gubernamentales y de gobiernos de Centroamérica revelan que esa cifra podría superar 450, ya que cada año hay cientos de desaparecidos que nunca regresan a sus hogares ni llegan a Estados Unidos.

La actual Ley General de Población permite una total discrecionalidad a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración para perseguir y encarcelar a los centroamericanos que ingresan sin documentos en territorio mexicano, abundó.

"Nos hemos convertido en la más severa coladera de centroamericanos y latinoamericanos; hacemos el trabajo sucio a Estados Unidos y damos un trato inhumano a los ciudadanos de Centroamérica", dijo el diputado federal por Hidalgo.

En entrevista, detalló que un informe del gobierno de El Salvador revela que entre 1997 y 2005 unos 50 mil centroamericanos salieron de esa región hacia Estados Unidos y nunca llegaron a su destino.

"Esa es la cifra negra de indocumentados que se perdieron en el camino; algunos se quedaron a vivir en México y otros murieron en calidad de desconocidos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.