Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Especula el IFE con trasladar a partidos el impacto del recorte presupuestal

Si no cambia fórmula para asignar fondos, nuevos grupos serían los más beneficiados

Especula el IFE con trasladar a partidos el impacto del recorte presupuestal

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Los partidos, a pagar el costo financiero de su desempeño en los pasados comicios. En la imagen, boletas electorales que aparecieron en un tiradero de la delegación Alvaro Obregón luego de la jornada electoral del 6 de julio Foto: Carlos Cisneros

Al arrancar 2007, las facturas financieras por el desempeño en el pasado año electoral comenzarán a llegar. Si los consejeros no modifican los criterios sobre la aplicación de la fórmula legal y sólo ajustan el factor inflacionario, los nuevos partidos serán los más beneficiados con el crecimiento de sus prerrogativas. Nueva Alianza tendrá 375 por ciento más fondos de los asignados en 2006, y Alternativa Socialdemócrata 254 por ciento.

En caso contrario, el PRI será el partido que comenzará a pagar el costo de su pésimo desempeño electoral. Inicialmente vería reducidos 14.69 por ciento sus recursos, en un contexto en el que la bolsa general de prerrogativas destinadas a las formaciones políticas crecerá 30 por ciento más de lo canalizado en 2006, porque dos nuevos partidos políticos mantuvieron su registro.

A contrapelo, el PAN recibiría el mayor incremento, en comparación con lo obtenido en 2006, al pasar de 555 millones 866 mil 537 pesos a 749 millones 400 mil, aumento de 34.8 por ciento. Esa proporción está por arriba del 24 por ciento que el PRD vería incrementadas sus prerrogativas, aunque con unas finanzas comprometidas por sus deudas de campaña y por el pago de multas.

En el contexto de la discusión sobre el ajuste presupuestal derivado de la determinación de la Cámara de Diputados de reducir 720 millones de pesos al gasto operativo del IFE, algunos consejeros vislumbran la posibilidad de que parte la asuman los partidos, ante el incremento de sus prerrogativas.

La vía es modificar los criterios de la fórmula que ha sido aplicada en años recientes, más allá del ajuste inflacionario, y reducir los recursos de los partidos para que compartan el recorte. En ese escenario, de nueva cuenta una decisión del IFE derivaría en que el PAN sería el partido más beneficiado, tanto por el porcentaje como por la comprometida situación económica del PRI y del PRD.

Sin embargo, si no se impone la vía de cambiar algunos factores de dicha fórmula, los recursos a repartir entre los ocho partidos serían de aproximadamente 2 mil 693 millones 900 mil pesos, contra los 2 mil 68 millones 375 mil 613 pesos que se canalizaron en 2006; es decir, una variación al alza de 30.24 por ciento.

El PRI será el único que verá reducidos sus fondos, a pesar del incremento global. Cabe señalar que la cantidad a distribuir es calculada con una variable importante: el número de partidos con registro, por lo que al elevarse el mismo eso necesariamente beneficia al resto de los institutos políticos, aunque en este caso menos el tricolor.

Así, el partido que históricamente gastaba millones y millones de pesos en campañas, ahora verá reducidas sus prerrogativas para gasto ordinario, de 613.4 millones de pesos a 523.3 millones, lo cual explica su renuencia a discutir, por el momento, cualquier modificación sobre la baja de los recursos.

Ligado al magisterio nacional y a su lideresa, Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza pasaría de 39.7 millones de pesos a 189.2 millones, aumento porcentual de 375 por ciento. Alternativa, de 39 millones 776 mil 454 pesos a 140.9 millones, incremento de 254 por ciento. Mantener el registro les significó un alza sustancial en sus prerrogativas, independientemente del efecto que implica en la cantidad general a distribuir.

También será el año en que los partidos pequeños cobrarán el alto costo de haberse sumado a la Alianza por México y a la coalición Por el Bien de Todos.

Es el caso del Verde Ecologista. A pesar de la caída en las preferencias electorales, en comparación con alianzas anteriores con el PRI, y el efecto que eso tendrá en sus finanzas, los verdes incrementarán 18 por ciento sus recursos, al pasar de 190.6 millones a 225.5 millones.

Será el mismo caso del PT y Convergencia. El primero pasaría de 135 millones de pesos a 225 millones, 58 por ciento más, mientras Convergencia recibiría 201.9 millones, 51 por ciento más que en 2006. Ambos porcentajes superan el 24.8 del PRD, que de 360 millones 710 mil pesos recibiría 450 millones 200 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.