Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Protestan simpatizantes de la APPO por el desalojo del plantón en Miahuatlán

Pese a la rápida convocatoria, más de tres mil personas marcharon ayer en Oaxaca

Protestan simpatizantes de la APPO por el desalojo del plantón en Miahuatlán

El operativo demostró el pánico del gobierno estatal ante la reorganización del movimiento, señalan

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Alrededor de tres mil simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron a las calles para protestar por el desalojo del plantón de familiares de los "presos políticos y de conciencia" instalado en las afueras del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Asimismo, demandaron la liberación de las 12 personas detenidas este sábado, siete en el operativo de desalojo efectuado por la Policía Preventiva del estado y cinco tras una marcha de simpatizantes de la APPO hacia ese penal.

A causa de la protesta, policías estatales y municipales de la capital oaxaqueña, provistos de equipos antimotines, volvieron a cerrar las bocacalles aledañas al zócalo y se parapetaron detrás de vallas y cercas metálicas. Mientras, otros elementos, vestidos de civil, siguieron el paso del contingente.

''¡Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron!, ¡muchos compas cayeron en prisión, aquí se está luchando por su liberación!, ¡Ulises, asesino, Calderón es tu padrino!'', y ''¡ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!'', fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes que partieron del Monumento a la Madre.

Pese a lo apresurado de la convocatoria, lograron conformar un contingente de tres mil personas. En la vanguardia de la movilización avanzó el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca con una manta que decía: "Y la represión continúa, ahora en Miahuatlán".

Atrás, caminaban los partidarios de la APPO y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los manifestantes pegaron carteles con las fotografías de los encarcelados y pintaron consignas en paredes y muros. "Las pintas se borran, la sangre no", escribieron en una de ellas.

''El SNTE sigue en la lucha''

Al llegar a la Plaza de la Danza, realizaron un mitin en el que David Venegas, miembro del Consejo Estatal de la APPO, destacó que el nuevo golpe represivo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "demuestra una vez más su pánico" ante la reorganización del movimiento magisterial y popular.

Aseguró que después del "zarpazo asesino y fascista de Ulises (Ruiz) y de El Yunque el 25 de noviembre del año pasado, el pueblo de Oaxaca ha perdido el miedo y ha vuelto a salir a las calles.

"El tirano y (el presidente Felipe) Calderón creen que este movimiento ha muerto, pero aquí le demostramos lo contrario", remarcó, y puso como ejemplo de esto que la protesta tuvo una gran participación, pese a la convocatoria hecha "de manera intempestiva" apenas la noche del sábado.

"Esto es lo que hace temblar al gobierno", indicó el integrante de la APPO. Así, dijo, seguiremos en la lucha por la destitución de Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la excarcelación de todos los presos, pues "aún tienen muchas cosas que enseñar a México y el mundo".

En su intervención, Fernando Lorenzo Estrada, miembro de la dirección de la sección 22 del SNTE, dijo que el magisterio se sigue haciendo presente en la lucha del pueblo de Oaxaca, "independientemente de la posición y postura de algunos dirigentes que hoy nos avergüenzan", en una clara alusión al secretario general Enrique Rueda Pacheco.

Subrayó que la recién creada sección 59 del SNTE "no pasará", porque el magisterio oaxaqueño no permitirá ninguna agresión más de los charros, y en consecuencia, "defenderá todas las escuelas" donde existen conflictos.

En el mitin, que fue vigilado por policías municipales desde lo alto del Palacio Municipal, también habló una mujer de nombre Gabriela, quien conducía la camioneta tipo pick up de donde los policías estatales bajaron a cinco de los detenidos este sábado, cuando se dirigían de Miahuatlán de Porfirio Díaz a la capital oaxaqueña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.