Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Las soluciones federales son "populistas", acusa la CNC

Denuncia subsidios a extranjeros por más de 60 mmdd

Las soluciones federales son "populistas", acusa la CNC

EMIR OLIVARES ALONSO

En los regímenes panistas se ha subsidiado a productores extranjeros con más de 60 mil millones de dólares por la importación de alimentos, lo que genera "una peligrosa" dependencia alimentaria de México, que actualmente llega a 50 por ciento, alertó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Debido a ello esta central manifestó que la estrategia planteada por el gobierno federal de aumentar la importación de maíz blanco a 650 mil tonelada libres de aranceles para subsanar el desabasto "es errónea".

Cruz López, dirigente cenecista, indicó que, a pesar de los movimientos en el mercado internacional, el gobierno mexicano también tiene responsabilidad en el desabasto del grano. Agregó que con esas políticas existe la amenaza de que el incremento de precios se amplíe a productos, como verduras, hortalizas, carnes de res, cerdo y pollo, así como el huevo.

El dirigente de la CNC consideró que el gobierno federal más que medidas efectivas para la solución de la problemática del maíz, anunció estrategias "populistas" que en definitiva no son las mejores para los campesinos mexicanos ni para los consumidores.

López Aguilar señaló que es difícil que el precio de la tortilla disminuya de ocho pesos el kilo, debido al incremento gubernamental a la gasolina, al gas y al Disel, lo que ha ocasionado el encarecimiento del transporte y de los insumos para la producción. "Situación de la que se han aprovechado los monopolios e intermediarios, pues el campesino sigue igual de pobre".

Por ello exhortó al gobierno de Felipe Calderón a aceptar como prioridad al campo, pues es urgente una política de Estado para el agro, que prevea el retorno a instituciones de apoyo a campesinos como Conasupo, Fertilizantes Mexicanos, Bodegas Rurales, Productora Nacional de Semillas, entre otras, las cuales fueron desmanteladas por los gobiernos neoliberales en los pasados 25 años en cumplimiento de "recomendaciones" del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Efraín García y Carlos Salazar, dirigentes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México se pronunciaron por un plan de emergencia para el campo y la siembra de maíz, en el que sean los mismos campesinos los que abastezcan del grano a las comercializadoras para el próximo periodo primavera-verano.

Los dirigentes refirieron que para frenar la pobreza y el alza de precios a productos de primera necesidad, lo que se requiere son apoyos para los campesinos. Pues consideraron insuficientes los recursos otorgados a los productores mexicanos, ya que mientras sus similares estadunidenses reciben más de 20 mil dólares al año, en nuestro país apenas alcanzan los 760 dólares anuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.