Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Acciones de resistencia civil contra el alza a la tortilla e importación de maíz

Expresiones de repudio al Presidente por sus políticas "neoliberales y erróneas"

Acciones de resistencia civil contra el alza a la tortilla e importación de maíz

Convocan a más movilizaciones en el DF y Monterrey

Exigirán que renuncie Sojo

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Acción de resistencia civil, ayer sobre la avenida Juárez, contra el alza al precio de la tortilla y contra el gobierno federal panista Foto: Luis Humberto González

"La tortilla es patria", fue el enunciado con el que ayer integrantes del movimiento de resistencia civil pacífica culminaron una serie de acciones para protestar contra el incremento en el costo de alimentos básicos, como la tortilla, y las medidas gubernamentales para resarcir el desabasto de maíz en la República, porque de esta forma, dijeron, "se pierde soberanía alimentaria".

Mientras por la mañana al menos un centenar de mujeres, encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez, caminaron del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino a manera de protesta; por la tarde ciudadanos de diferentes puntos de la ciudad, como la Alameda Central, la Plaza de la Constitución y avenida Revolución, se manifestaron para tal efecto.

"La importación empobrece al campesnino"

Al grito de "¡Queremos tortillas, no queremos pan!", "¡Sin maíz, no hay país!", "¡No pan, tortilla sí!", "¡El maíz es mi raíz!", "¡Felipe (Calderón), pelele, te escondes en el Ejército y en la tele!", entre otras expresiones, los manifestantes se pronunciaron contra el incremento en la cantidad de toneladas que importará el gobierno federal para evitar el desabasto del grano en el país. "Porque la importación de maíz extranjero (sic) provoca el alza en los precios y más pobreza a los campesinos".

Preparan cacerolazo y otras protestas

Las actividades de la resistencia civil pacífica en protesta por esas medidas continuarán en el transcurso de esta semana: el próximo martes se citó a las 15:30 horas en el momunento a los Niños Héroes de Chapultepec para marchar hacia la Secretaría de Economía en exigencia de la renuncia del titular de esa dependencia, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

El próximo miércoles, en diferentes puntos de la capital de la República, como el Hemiciclo a Juárez y el cruce de las avenidas José María Izazaga y 20 de Noviembre ­en el centro de la ciudad­, se efectuará el llamado cacerolazo, en el que se invita a llevar trastos o algún otro instrumento de cocina que pueda hacer ruido.

El viernes 19, en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, se prevé la fabricación de la macrotortilla. Mientras que el miércoles 24 en el Zócalo capitalino se efectuará el Festival por la Tortilla.

Integrantes de ese movimiento civil aseguraron que las acciones contra las políticas "neoliberales y erróneas" del presidente Felipe Calderón Hinojosa continuarán en diferentes plazas públicas, mercados y explanadas delegacionales, debido a que "se está permitiendo la pérdida de la soberanía alimentaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.