Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Soldados y marinos esperan que se cumpla promesa de aumento salarial

Confían en que en marzo se registre el incremento

Soldados y marinos esperan que se cumpla promesa de aumento salarial

JESUS ARANDA

A 45 días de dar inicio el gobierno de Felipe Calderón, miembros del Ejército y la Armada de México siguen a la espera de que se cumpla la promesa presidencial de incremento a su sueldo, como reconocimiento a la labor que desempeñan.

El primero de diciembre pasado, Calderón se comprometió a mejorar las prestaciones económicas de los militares de menores recursos, quienes apenas este pasado viernes vieron con que el esperado aumento no se ha dado; inclusive, se dice en medios castrenses, habrá que esperar hasta marzo próximo, y que los "jaloneos" con la Secretaría de Hacienda impiden conocer cuál será el monto del incremento.

"Es la hora de velar por la tropa", sostuvo el comandante supremo de las fuerzas armadas cuando pasó revista a los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en el Campo Marte, en su primer día como Presidente de la República.

"El sacrificio y la labor insustituible que realizan mujeres y hombres leales y comprometidos con la seguridad y el bienestar de los mexicanos debe ser justamente valorado y recompensado", y añadió: "sé bien que con el ingreso que tienen es difícil proporcionarle a los suyos una vida digna".

Pasaron unas semanas y la "tropa" recibió una nueva encomienda. Miles de marinos y militares fueron desplazados para combatir al narcotráfico y al crimen organizado. Primero en Michoacán, luego en Tijuana y otras ciudades de Baja California, y ahora se aprestan para actuar en Guerrero y Sinaloa.

El pasado viernes, los soldados y marinos de más bajos ingresos (perciben 4 mil 53 pesos mensuales, incluidos los haberes, sobrehaberes y niveles que dependen de la zona naval o militar en que estén adscritos) esperaban que se cumpliera la palabra presidencial.

Los más optimistas aseguran que el incremento salarial podría estar cercano a 80 por ciento para los soldados y marinos de menores ingresos, y que el porcentaje sería menor dependiendo del nivel.

Los elementos de tropa que más ganan alcanzan 7 mil 701 pesos, pero representan menos de una quinta parte del total; el resto se ubica entre los 5 mil 503 y los 4 mil 416 pesos mensuales. Cabe precisar que los salarios de marinos y soldados son similares.

De acuerdo con fuentes castrenses, se espera que el tan anunciado incremento se aplique a más tardar en marzo próximo y, con suerte, que sea retroactivo al primero de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.