Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política El gobierno carece de una política clara contra prácticas monopólicas: legisladores

Señalan que las "cifras alegres" de Calderón no se ven reflejadas en la realidad

El gobierno carece de una política clara contra prácticas monopólicas: legisladores

CIRO PEREZ, MARIANA NORANDI, VICTOR BALLINAS

En términos de la economía popular, el país está peor que en los últimos días del gobierno foxista, ya que en la administración de Felipe Calderón no se percibe una política clara para enfrentar las actitudes monopólicas que dieron lugar al incremento en el precio de la tortilla o la decisión oficial de aumentar el precio de la leche, advirtió el diputado perredista, Juan N. Guerra, en tanto que la vocera de la bancada del PRI en San Lázaro, Beatriz Pagés, afirmó que "la luna de miel" del Presidente de la República, que inició el 1º de diciembre, terminó con el alza a productos básicos.

"Quienes le recomendaron permitir este aumento en un producto tan importante, creo que lo mal aconsejaron a que sembrara una de las semillas que puede detonar la desestabilización a nivel nacional. Nada puede ser tan sensible a un pueblo tan necesitado y empobrecido como el mexicano, que permitir a los especuladores colocar el precio de la tortilla a ese nivel", advirtió la legisladora del tricolor.

Por su parte, el senador priísta Carlos Jiménez Macías aseveró que "es muy pronto para cantar victoria, es muy prematuro", pero desde luego que "no podíamos estar peor de lo que estuvimos con Fox". El Presidente debe reconocer que hay una fuerza política que aún no ha aceptado los resultados electorales, añadió.

Mientras, el senador perredista Tomás Torres indicó que es "precipitado querer meter en la cabeza de la población triunfos o bonanzas que sólo existen en la operación mediática de Calderón".

Para asegurar que el país ha mejorado en los pasados 45 días, como declaró ayer en conferencia de prensa el presidente Felipe Calderón, hacen falta cifras y elementos evaluadores que sustenten esa afirmación, "y yo no los veo", manifestó a su vez el diputado federal Javier López Adame, del PVEM.

"No dudo que en algunas cosas hemos mejorado; Calderón no ha sido tan imprudente como Fox en sus declaraciones; sin embargo, en lo demás se necesitan cifras para afirmar que estamos mejor, y éstas no se han dado" precisó.

En tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, afirmó: "las cuentas alegres" que ayer dio Felipe Calderón sobre la situación del país lo emparentan con el gobernador Ulises Ruiz y el ex presidente Carlos Salinas, quienes en su momento han dicho que cuentan con el apoyo popular y "todo está perfecto y en calma", pese a que la realidad los ha desmentido.

Luego de conocer las declaraciones del Ejecutivo, en las que ofreció un panorama optimista, el perredista dijo que Calderón tiene un comportamiento similar al de Carlos Salinas de Gortari, quien a los 45 días de gobierno afirmó que todo iba de maravilla; pero también lo asemejan al mandatario de Oaxaca, quien hace afirmaciones "desubicadas de la realidad".

La diputada Pagés condenó además que en su conferencia de prensa el presidente Calderón haya anunciado que abriría las fronteras para permitir la importación de maíz: "lo que debería hacer es buscar la forma de incrementar la producción en México; somos un país que ha sido siempre un gran productor. No podemos entender que en países desarrollados se proteja a los productores de granos por tratarse de un alimento básico, y que en México nos digan que van a resolver el problema del incremento en el precio de la tortilla permitiendo la importación del producto".

Adelantó que en el caso de Felipe Calderón, lo peor que le podría pasar es pretender parecerse a su antecesor, "en el sentido de que Fox se pasó los seis años de su gobierno dando declaraciones para los medios y golpes mediáticos, sin una verdadera efectividad gubernamental".

A su vez, el perredista Juan N. Guerra insistió en que aun dentro del neoliberalismo más pragmático se castiga a las prácticas monopólicas, como la de ocultar el maíz para generar una demanda injustificada que dispara el costo de las tordillas. Añadió que además de estos incrementos, están el del diesel y pronto el de las gasolinas y el peaje, "que van a dañar más a una economía de por sí lastimada. No creo, por ello, que Calderón pueda presumir de mejorías; debería ser más autocrítico, ocuparse de estos incrementos y no estar declarando por declarar; no se puede hablar en términos absolutos y decir que las cosas están bien, sin tomar en cuenta lo que necesita la gente".

Respecto de las declaraciones de Calderón en el sentido de que el país es más seguro, Beatriz Pagés consideró que los operativos en contra del narcotráfico carecen de una propuesta integral para resolver este tema, que sin duda es uno de los que más afectan a la población.

"Creo que Calderón eligió el combate al narco como una forma de legitimarse después de todas las protestas respecto del resultado del pasado 2 de julio. Cada presidente escoge algún acto de gobierno para legitimarse. Carlos Salinas encarceló al líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, y creo que con los operativos en Michoacán y Tijuana es lo que buscó hacer Calderón", aseveró.

Mientras, el diputado López Adame, del PVEM, expresó su preocupación por el anuncio del Ejecutivo federal de incrementar las importaciones de maíz para abatir la especulación en el precio de la tortilla, y argumentó que esta apertura fronteriza implicará la entrada de maíz transgénico de Estados Unidos, principal exportador del grano a México. "Es importante cuidar mucho el maíz que entra a nuestro país, porque no se trata sólo de garantizar a la población el grano a un precio accesible, sino que también tiene que vigilarse que éste tenga un valor nutricional, que sea saludable y que no contamine nuestro maíz".

Para el senador perredista Tomás Torres, "hace 50 días la situación del país era de abandono de parte del presidente Fox; ahora es de preocupación, ya que el asunto de Oaxaca no ha terminado, se ha aplazado su resolución, no hay condiciones para generar mejores condiciones de empleo, y en seguridad pública ha dominado la espectacularidad, más que la eficacia y la eficiencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.