Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política

Política
Política

México ahora "está en orden y en paz; vamos bien": Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

"Muy contento, muy satisfecho", declaró sentirse el presidente Felipe Calderón con sus primeros 45 días de gobierno, pues afirmó que México ya vive con "más tranquilidad y certidumbre" que cuando inició su mandato. "Estamos en orden y en paz", resumió.

 

El gobierno carece de una política clara contra prácticas monopólicas: legisladores

CIRO PEREZ, MARIANA NORANDI, VICTOR BALLINAS

En términos de la economía popular, el país está peor que en los últimos días del gobierno foxista, ya que en la administración de Felipe Calderón no se percibe una política clara para enfrentar las actitudes monopólicas que dieron lugar al incremento en el precio de la tortilla o la decisión oficial de aumentar el precio de la leche, advirtió el diputado perredista, Juan N. Guerra, en tanto que la vocera de la bancada del PRI en San Lázaro, Beatriz Pagés, afirmó que "la luna de miel" del Presidente de la República, que inició el 1º de diciembre, terminó con el alza a...

 

Soldados y marinos esperan que se cumpla promesa de aumento salarial

JESUS ARANDA

 

Inspecciona la Profeco sólo 0.29 por ciento de las tortillerías en el país

SUSANA GONZALEZ G.

De las aproximadamente 70 mil tortillerías que existen en el país, apenas 206 aparecen en el monitoreo más reciente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difunde sobre "Quién es quién en los precios" a través de su página electrónica para orientar a la población sobre dónde puede comprar más barato un kilo de tortilla.

 

Rechaza la IP aplicación de subsidios como el tortibono

NOTIMEX

 

Acciones de resistencia civil contra el alza a la tortilla e importación de maíz

EMIR OLIVARES ALONSO

"La tortilla es patria", fue el enunciado con el que ayer integrantes del movimiento de resistencia civil pacífica culminaron una serie de acciones para protestar contra el incremento en el costo de alimentos básicos, como la tortilla, y las medidas gubernamentales para resarcir el desabasto de maíz en la República, porque de esta forma, dijeron, "se pierde soberanía alimentaria".

 

Las soluciones federales son "populistas", acusa la CNC

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Prevén reducción de hasta 40% de la superficie "apta" para cultivar maíz

ANGELICA ENCISO L.

La superficie apta para el cultivo de maíz se reducirá entre 15 y 40 por ciento en las próximas décadas debido a los efectos negativos del cambio climático; actualmente la zona "muy apta" para el cultivo se limita a algunas regiones de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y del centro del país.

 

Minimiza Rivera efectos del tortillazo: "no es una tragedia ni el acabose"

ALMA E. MUÑOZ, ELIO HENRIQUEZ REPORTERA, CORRESPONSAL

El incremento al precio de la tortilla generó diferencias de opinión entre la jerarquía católica. Para el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, este aumento no significa una "tragedia" para el país, pues no desencadenará un alza de precios en otros productos básicos. Por tanto, dijo, no puede generar una "guerra social".

 

"Caras, quemadas y duras" en Yucatán

David Carrizales y Luis A. Boffil

 

Leche Liconsa "no subirá de precio", dice vocero

Notimex

 

Detienen en Oaxaca a simpatizantes de la APPO; los remiten a la PGR

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Cinco de los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares de los "presos políticos y de conciencia" del reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, detenidos por agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE), durante el desalojo de su plantón realizado el sábado en ese municipio de la sierra Sur, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por posesión de armas de fuego y drogas.

 

Foro político de AL exige castigo a Ulises Ruiz

Ricardo Martínez Martínez, especial para La Jornada

 

Protestan simpatizantes de la APPO por el desalojo del plantón en Miahuatlán

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Alrededor de tres mil simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron a las calles para protestar por el desalojo del plantón de familiares de los "presos políticos y de conciencia" instalado en las afueras del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

Acepta la SG que hubo "excesos" en el operativo contra manifestantes en Oaxaca

ALMA E. MUÑOZ

El enlace de la Secretaría de Gobernación (SG) con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Francisco Yáñez, admitió ante el abogado de la organización, Gilberto Hernández Santiago, que los policías federales y estatales se "excedieron" al romper la manifestación de algunos activistas en Miahuatlán.

 

El cura acusado de pederasta fue visto en Morelos en 2006

ALMA E. MUÑOZ

 

Calderón conmemorará en El Salvador acuerdos de paz

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Lejos de los años dorados de la política exterior mexicana, que hace 15 años fue pilar para la firma de los acuerdos de paz en El Salvador, el presidente Felipe Calderón acudirá mañana a recordar ese día histórico, que puso fin a 12 años de guerra, la cual dejó más de 75 mil muertos en esa nación centroamericana.

 

Especula el IFE con trasladar a partidos el impacto del recorte presupuestal

ALONSO URRUTIA

Al arrancar 2007, las facturas financieras por el desempeño en el pasado año electoral comenzarán a llegar. Si los consejeros no modifican los criterios sobre la aplicación de la fórmula legal y sólo ajustan el factor inflacionario, los nuevos partidos serán los más beneficiados con el crecimiento de sus prerrogativas. Nueva Alianza tendrá 375 por ciento más fondos de los asignados en 2006, y Alternativa Socialdemócrata 254 por ciento.

 

La dirigencia del PRI permite a Jackson tomar ventaja: Oliva

CIRO PEREZ SILVA

 

Empiezan contactos para promover reforma hacendaria

Ciro Pérez Silva

 

Propone diputado panista dar más facultades a la ASF

Ciro Pérez Silva

 

Pide comisión de vigilancia del PRD reabrir caso Robles

Notimex

 

Aún "no es el momento adecuado" para independizar al IFAI: Lujambio

ELIZABETH VELASCO C.

El presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irázabal, afirmó que se percibe una "confusión" acerca de la propuesta de reforma para promover la transparencia en el país, porque se cree que se busca la independencia y autonomía constitucional de ese organismo, cuando en realidad se trata de plasmar en la Carta Magna "principios básicos del derecho a la información que tengan el mismo nivel de exigencia en las leyes respectivas de 32 estados de la República".

 

Difunde hoy el IFE libro blanco de comicios de julio pasado

Notimex

 

Amplían operativo de seguridad a Culiacán, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo

Alfredo Mendéz, y

El gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa emprendió este fin de semana un despliegue de fuerzas militares y policiacas a Culiacán, Sinaloa, y se espera que en estos días arriben a la entidad unos 3 mil elementos del Ejército, Marina-Armada de México, Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), revelaron fuentes gubernamentales federales.

 

Tres ejecutados en 42 horas en Tamaulipas, Jalisco y BC

David Carrizales, Antonio Heras, Javier Santos y Martín Sánchez

 

Niegan amparo al principal implicado en el asesinato de Enrique Salinas

ALFREDO MENDEZ

Un juez federal rechazó otorgar una suspensión provisional al abogado Mariano Flores Arciniega, uno de los principales implicados en el caso de la extorsión y asesinato de Enrique Salinas de Gortari, ocurrido en diciembre de 2004, quien la semana pasada pidió la protección de la justicia federal para que quedara temporalmente suspendido el auto de formal prisión que enfrenta ante la justicia mexiquense.

 

Avanza extradición a EU del narco Jesús Levario Sánchez

ALFREDO MENDEZ

 

En 2006 fueron robados 47 mil automóviles: PRD

Ciro Pérez Silva

 

Obispos oran por el respeto a connacionales

Notimex

 

ONG critica programa de trabajadores huéspedes en EU, pues propicia abusos

JOSE ANTONIO R0MAN

En Estados Unidos no hay escasez de empleo sino insuficiencia de empleadores que estén dispuestos a pagar salarios dignos y mantener condiciones de trabajo decentes, señala la Red Nacional Pro Derechos Inmigrantes y Refugiados en Estados Unidos.

 

El procurador de Arizona, sin autoridad para confiscar transferencias a México

JOSE ANTONIO ROMAN

La Corte Superior de Maricopa, Arizona, dictaminó que el procurador general del estado, Terry Goddard, no tiene autoridad para confiscar las transferencias de dinero que se hacen de Estados Unidos a México.

 

La gobernadora Janet Napolitano asignará más fondos a muro virtual

CRISTOBAL GARCIA, LEOPOLDO RAMOS

 

Mueren al año 200 centroamericanos de camino a EU

NOTIMEX

 

Por temor a extorsión, menos migrantes visitan Puebla

La Jornada de Oriente

 

Condenan intento por desvirtuar relación entre María Luisa Reséndiz y Evo Morales

LAURA POY SOLANO

Conocida como destacada activista social y férrea defensora de los derechos humanos de las mujeres otomíes, la labor de María Luisa Reséndiz no puede quedar reducida, como pretende un sector de la prensa internacional y la derecha boliviana, "a la historia de una más de las Evas de Evo", denunciaron intelectuales, luchadoras sociales e integrantes de la Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas (UMIC) de Querétaro.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A AHMED MULAY, EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA
"Nuestra paciencia se está agotando": pueblo saharaui
MARIANA NORANDI

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera