Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Mundo La ASEAN pide a Corea del Norte evitar otro ensayo nuclear

La ASEAN pide a Corea del Norte evitar otro ensayo nuclear

REUTERS, AFP, DPA

Cebu, 14 de enero. Los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) urgieron hoy a Corea del Norte a renunciar a un nuevo ensayo nuclear y a mantener sus compromisos internacionales, en el comunicado final de la cumbre del bloque que concluyó este domino en Cebu, Filipinas.

La inquietud que causa el programa nuclear de Corea del Norte, los disparos de misiles, así como la situación humanitaria en ese país, también figuró en un importante encuentro trilateral entre China, Japón y Corea del Sur, el primero en dos años.

Los diez jefes de Estado y de gobierno de la organización pidieron a Corea del Norte "no realizar otro ensayo nuclear" como el del 9 de octubre de 2006, y a respetar un acuerdo del 19 de octubre de 2005 por el que el país aceptó abandonar sus programas nuclearesa cambio, especialmente, de garantías de seguridad.

De la misma manera, urgieron a Pyongyang a abandonar su programa para la fabricación de armas nucleares "en aras de la paz, la seguridad y la estabilidad de la región" y a volver al Tratado de No Proliferación Nuclear.

En otro caso controvertido sobre su programa nuclear, Irán rechazó hoy la posibilidad de entablar conversaciones con Estados Unidos sobre su controvertido programa nuclear y reiteró que continuará con el enriquecimiento de uranio.

"Ofrecer conversaciones pero exigir al mismo tiempo la suspensión del proceso de enriquecimiento es absurdo y engañoso y no va a resolver problema alguno", afirmó en Teharán el portavoz de la cancillería iraní, Mohammad Ali-Hosseini.

Hosseini respondió así a la oferta hecha el jueves por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, de mantener conversaciones directas con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, si Irán suspende el enriquecimiento de uranio en Natanz. Sin embargo, el vocero insistió en que las actividades en esa planta nuclear continúan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.