Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Mundo Admite Cheney espionaje de operaciones financieras en Estados Unidos

La CIA y el ejército lo hacen por "seguridad", señala

Admite Cheney espionaje de operaciones financieras en Estados Unidos

AFP, REUTERS

Washington, 14 de enero. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, admitió hoy que los militares estadunidenses y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) espían las transacciones financieras dentro de Estados Unidos; acusó a los críticos de la nueva estrategia del presidente Goerge W. Bush para Irak de hacerle el juego a Osama Bin Laden y urgió a Irán a no interferir y desestabilizar más al gobierno de la nación ocupada.

El New York Times reveló la noche del sábado, que el Departamento de Defensa y la CIA utilizaron "cartas de seguridad nacional" para obtener los registros bancarios y crediticios de estadunidenses y extranjeros sospechosos de actividades terroristas en Estados Unidos.

Tanto los militares como la CIA tienen prohibido adoptar tareas policiales dentro de Estados Unidos y sus facultades para el espionaje interno son muy limitadas.

Cheney confirmó en informe en líneas generales y consideró que las actividades del Pentágono y la CIA son legales y necesarias para resguardar instalaciones militares en territorio estadunidense.

"No viola los derechos civiles de la población, y si una institución recibe una de estas cartas de seguridad nacional con la que no está de acuerdo puede ir a un juez para detener su ejecución", explicó Cheney.

Además, el vicepresidente estadunidense acusó a los críticos de la nueva estrategia de Washington para Irak de hacerle el juego a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, y al terrorismo global.

Cheney agregó que retirar las fuerzas de Irak en lugar de aumentarlas, como lo anunció Bush, sería "el error más peligroso" posible.

Además, urgió a Irán a no interferir en Irak y desestabilizar más al gobierno del convulsionado país, al señalar que está "pescando en aguas movidas" al colaborar en ataques contra las fuerzas estadunidenses y apoyar a la milicia chiíta involucrada en la violencia sectaria contra la minoría sunita.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional estadunidense, Stephen Hadley, no descartó la posibilidad de una acción militar contra Irán en respuesta al supuesto apoyo a grupos islámicos radicales en la nación ocupada. "Lo que estoy diciendo es lo que el presidente dijo el miércoles en la noche. Este es un problema. Necesita ser resuelto. Intentamos lidiar con él al interrumpir las actividades en Irak, patrocinadas por Irán, que ponen a nuestras tropas y a las iraquíes en riesgo", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.