Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Mundo Firman Irán y Nicaragua convenios de ayuda económica y energética

Concluye Ahmadinejad visita a Managua

Firman Irán y Nicaragua convenios de ayuda económica y energética

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad (a la izquierda), y de Nicaragua, Daniel Ortega, ayer durante un mitin en un barrio de Managua. El gobernante iraní realiza una gira por Latinoamérica que incluye visitas a Venezuela y Ecuador Foto: Ap

Managua, 14 de enero. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, firmó hoy con su par de Nicaragua, Daniel Ortega, un acuerdo oficial que establece proyectos de cooperación en las áreas económica, financiera, comercial y energética, al concluir una visita oficial de varias horas a Managua, durante la cual ambos gobiernos decidieron la reapertura de las embajadas en sus respectivas capitales.

El convenio considera la asistencia iraní en la construcción de represas hidroeléctricas, de fábricas de cemento y de automóviles, la edificación de viviendas populares y apoyo a la instalación de plantas generadoras y centrales eléctricas, entre otros proyectos, informó Ortega en rueda de prensa conjunta con el líder iraní.

"Nosotros apoyamos a los movimientos de independencia en cualquier parte del mundo, sobre todo en América Latina. Ya los pueblos en todos los rincones del mundo están despertando y se oponen a la arrogancia, sea cual sea su origen", afirmó Ahmadinejad al concluir su visita a Nicaragua.

"Los dos pueblos tienen intereses comunes, enemigos comunes y retos comunes", señaló Ahmadinejad previamente, durante una reunión con Ortega en la cual le ofreció asistencia financiera, pero dejó entrever su interés en contar a Nicaragua entre sus aliados, tras lograr el apoyo de Venezuela en sus tensiones con el gobierno de Estados Unidos por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

"Tenemos en los hermanos iraníes a un pueblo y un gobierno dispuestos a unirse al pueblo nicaragüense en su gran batalla para eliminar la pobreza y la miseria", afirmó Ortega, quien asumió el miércoles con la prome.

Como parte del estrechamiento de relaciones entre Teherán y Managua, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, anunció la reapertura de embajadas en las respectivas capitales durante una reunión con su par iraní, Manuchehr Mottaki.

Horas antes, Ahmadinejad selló su apoyo al nuevo gobierno con un discurso antimperialista en el que llamó a los nicaragüenses a luchar juntos por la justicia y la paz mundial, durante un acto en compañía de Ortega en un barrio pobre de la capital.

"Al imperialismo no le gusta que nos ayudemos mutuamente, que progresemos y desarrollemos nuestros países", pero que "el mundo entero sepa que los pueblos de Nicaragua e Irán estarán juntos", apuntó.

En política interna, Ortega anunció que impulsará reformas constitucionales "profundas" para promover una "democracia directa del pueblo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.