Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Mundo Convoca Evo Morales al diálogo entre cocaleros y gobierno de Cochabamba

El presidente boliviano planteará a Brasil un incremento en el precio del gas

Convoca Evo Morales al diálogo entre cocaleros y gobierno de Cochabamba

AFP, PL

Ampliar la imagen Cocaleros marcharon ayer por calles de Cochabamba para exigir la renuncia del gobernador Manfred Reyes Villa Foto: Ap

La Paz, 14 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su disposición a promover una reconciliación en la provincia central de Cochabamba, donde un movimiento popular rechazó la iniciativa del gobernador Manfred Reyes Villa de insistir en un plan autonomista para la jurisdicción, pese a que la propuesta fue rechazada en las urnas el año pasado.

Poco antes de viajar a Ecuador para asistir a la toma de posesión del presidente electo Rafael Correa, Morales urgió a los sindicatos cocaleros a dialogar con Reyes Villa, un militar retirado que tras convocar a un nuevo referendo por la autonomía debió enfrentar una ola de protestas callejeras que el jueves pasado dejaron saldo de dos muertos y un centenar de heridos.

"Algunos dirigentes (cocaleros) dirán que no quieren conversar" con el gobernador, "pero tienen que hacerlo, tiene que haber diálogo", instó Morales, quien anunció que esta semana enviará al Congreso un proyecto de ley de revocatoria del mandato de todas las autoridades del país, incluido el jefe de Estado.

Reyes Villa, que dijo temer por su vida, buscó refugio en la provincia proautonomista de Santa Cruz, en el este del territorio boliviano.

Cochabamba, sede de organizaciones cocaleras, es una de las provincias que mayor apoyo electoral han otorgado a Morales, quien considera que los encendidos pedidos de renuncia a Reyes Villa son "legítimos pero no legales".

No obstante, Morales cree que el gobernador conspira contra su gobierno y "está envuelto en hechos de corrupción, está lleno de soberbia y anda armado".

Por su parte, Reyes Villa pidió una negociación bajo los auspicios de la Iglesia católica en Santa Cruz.

En avisos publicados por la prensa dominical, el gobernador dijo tener "información de que en estos momentos hay grupos esperando mi regreso a Cochabamba para forzarme, con violencia, a renunciar".

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó la idea de negociar en Santa Cruz, aunque no se opuso a la sugerencia para que la Iglesia católica sirva como mediadora en el conflicto.

En tanto, la empresa estatal Yacimientos Fiscales Bolivianos anunció que distribuirá entre varias empresas radicadas en el país los volúmenes de gas natural que suministra a Argentina, mientras que Morales adelantó que este lunes planteará al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva un aumento en el precio del gas, porque Bolivia no puede seguir "subvencionando" a Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.