Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Estados Libres, al menos 6 ex funcionarios de BCS denunciados por varios delitos

Unos buscan amparo, los exoneraron o están prófugos

Libres, al menos 6 ex funcionarios de BCS denunciados por varios delitos

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 14 de enero. Tras siete años de denuncias y juicios, ninguno de los ex funcionarios acusados por el gobierno de Leonel Cota Montaño de cometer diversos delitos al amparo del poder se encuentra en la cárcel. Algunos esperan la resolución de amparos, otros fueron exonerados y unos más son prófugos de la justicia.

A finales de 1999, el entonces gobernador de Baja California Sur, el perredista Cota Montaño, acusó a su antecesor, el priísta Guillermo Mercado Romero y a otros ex funcionarios de desviar 518 millones de pesos y destruir las cuentas públicas del gobierno estatal de 1988 a 1997.

Como resultado, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Estudios Legislativos interpuso sendas denuncias penales contra Mercado Romero y los ex secretarios general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, y de Finanzas, Ramón Delgado Navarro.

A los anteriores se agregan la ex subsecretaria de Finanzas, Griselda Uribe Figueroa; el ex director de Obras Públicas, Román Pozo Juárez y el ex jefe de administración de la Secretaría de Desarrollo, Jacob Bueno Pérez.

Todos ellos por los presuntos delitos de peculado, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido de servidor público.

A su vez, la Procuraduría de Justicia estatal, por conducto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, abrió ocho procesos por presuntas irregularidades en que incurrieron los ex funcionarios al amparo del poder.

Entre los procesos destacan el 352/2000 contra Mercado Romero y la ex subsecretaria de Finanzas, Griselda Uribe, por la presunta compra de boletos de avión en 15 meses por más de cuatro millones de pesos a una agencia de viajes propiedad de la esposa e hija del ex mandatario.

Por la destrucción de la documentación de las cuentas públicas del gobierno del estado de 1988 a 1997, se iniciaron los procesos 355/2000 contra la ex subsecretaria de Finanzas por ejecutar la acción y 319/2000 contra el ex gobernador por ordenarla.

También destaca el 423/2001 contra la misma ex funcionaria y el ex secretario de Finanzas, Ramón Delgado Navarro, por el desvío de 40 millones de pesos a la campaña del entonces candidato priísta a la gubernatura, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte.

A excepción del proceso contra Delgado Navarro, quien se encuentra prófugo de la justicia, el resto de los ex funcionarios ya fueron juzgados y sentenciados, aunque ninguno se encuentra tras las rejas debido a que han sido exonerados o han recurrido a la justicia federal para solicitar amparos.

Los ex funcionarios que están actualmente en espera de recibir un amparo son el ex gobernador Guillermo Mercado y el ex secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, mientras la ex subsecretaria de Finanzas está a la espera de otros cuatro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.