Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Economía El recorte al gasto público es improbable, pues se prevé un repunte de precios del crudo

La demanda de combustible se elevará en el verano, afirma Hacienda

El recorte al gasto público es improbable, pues se prevé un repunte de precios del crudo

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el seminario de Perspectivas económicas 2007. Desafios para el sexenio 2006-2012, el pasado 11 de enero Foto: Cristina Rodríguez

La probabilidad de un escenario de recortes al gasto público es relativamente baja, porque se prevé un repunte de los precios actuales del petróleo y un promedio para este año mayor al presupuestado, de 42.8 dólares por barril. La Secretaría de Hacienda indicó que de acuerdo con algunos analistas, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aplica un mecanismo automático de disciplina fiscal si el precio de la mezcla mexicana del petróleo disminuye por debajo de lo estimado.

La dependencia precisó que el mercado petrolero se caracteriza por una alta volatilidad, y en las últimas fechas el precio ha regresado a los niveles observados a finales de 2005, pero los mercados de futuros anticipan una recuperación a lo largo del año.

Señaló que de acuerdo con los especialistas, el reciente descenso de los precios internacionales del crudo obedece a factores coyunturales, sobre todo a que las temperaturas en Estados Unidos, el mayor consumidor del energético, han sido más cálidas de lo pronosticado.

Sin embargo, comentan que el efecto que ha jugado el clima durante el invierno se revertirá durante el verano, cuando la demanda de combustible para aire acondicionado alcance su pico, por lo que se espera una recuperación en el precio del petróleo más adelante, porque se pronostica nuevo récord de temperaturas.

En el caso de la mezcla mexicana de crudo de exportación, agregaron las autoridades hacendarias, los especialistas pronostican que en los próximos meses se retomará la tendencia alcista para cerrar el año en un precio promedio de 48 dólares por barril.

El nerviosismo se provocó porque el 12 de enero el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 41.94 dólares por barril, un descenso de 5.37 por ciento respecto a su nivel del 5 de enero, mientras los contratos a futuro del West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Brent para febrero terminaron en 52.99 y 52.98 dólares por barril, una disminución de 5.9 y 4.76 por ciento, respectivamente.

En lo que va del año, el precio del barril del petróleo mexicano de exportación registra una disminución acumulada de 13.81 por ciento y un promedio de 43.76 dólares por barril, según los reportes de Petróleos Mexicanos.

La información proporcionada por la Secretaría de Hacienda muestra su preocupación por la dependencia de los ingresos petroleros, pero destaca que en los últimos años las finanzas públicas se han consolidado y se ha reducido la deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Al respecto, puntualizó que las políticas de estabilidad se han traducido en una inflación similar a la de economías desarrolladas y a mínimos históricos de tasas de interés.

Los resultados que se tienen al cierre de 2006 demuestran que el fortalecimiento del sector financiero se ha traducido en una recuperación del crédito al sector privado de 9.5 por ciento a 16.9 por ciento del PIB en los últimos seis años.

Concluye: ''Aunque hubo avances importantes en el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad regional siguen siendo problemas imperantes que afectan a entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.