Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Capital Prevén 187 mil empleos más en el DF ; 71%, temporales

Bajas remuneraciones salariales y prestaciones, los nuevos patrones de contratación

Prevén 187 mil empleos más en el DF ; 71%, temporales

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Finanzas calculó un incremento de 187 mil trabajadores durante el presente año, aunque 71.5 por ciento serán temporales, debido a los nuevos patrones de contratación seguidos en el país, que muestran un "mercado laboral débil con índices de remuneraciones salariales que no se traducen en lo inmediato en una elevación del bienestar de la población en su conjunto".

Mencionó que pese al repunte en el dinamismo de la producción, los indicadores de empleo han tenido un desempeño rezagado, traduciéndose en una tasa de desocupación de 5.6 por ciento en promedio el año pasado, lo cual ha provocado que la reactivación de los asegurados al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) dependa básicamente de los trabajadores eventuales.

Con ello, el número de empleados permanentes asegurados es apenas superior al que se tenía en noviembre del 2000, al prevalecer una baja calidad de las plazas generadas, de sus remuneraciones y las prestaciones otorgadas a los trabajadores respecto a los registrados en ciclos económicos anteriores.

En un informe sobre la evolución económica del Distrito Federal destacó que desde los primeros meses de 2004 se aprecia un crecimiento lento pero sostenido de los trabajadores permanentes y eventuales afiliados, que se reflejó en 117 mil 819 empleos en los primeros nueve meses del año pasado, es decir, 16 por ciento de los generados en el todo el país.

De esa cifra, 37 por ciento correspondió a empleo permanente, que muestra un ritmo de crecimiento anual promedio de 2 puntos porcentuales contra 23 por ciento del eventual, donde se encuentran 388 mil personas actualmente, de un padrón de 2 millones 40 mil asegurados ante el IMSS.

Para este año, la dependencia estimó un crecimiento de 6.68 por ciento del total de los trabajadores permanentes y eventuales, con un total de 187 mil plazas, aunque siete de cada 10 serán por obra y/o tiempo determinado, así como su posterior recontratación periódica, práctica común entre un gran número de empleadores, con la consecuente rotación de personal.

Esta tendencia, explicó la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, ha derivado en que gran parte de los buscadores de empleo: técnicos, profesionistas o con postgrado "ajusten" sus pretensiones salariales hasta en 46 por ciento, equivalentes a mil 150 pesos; y sus posibilidades de desarrollo a las ofrecidas por las empresas pues la mayoría de las vacantes son empleos de oficina, trabajos no calificados en manufacturas, actividades en servicios y vendedores en comercios y mercados.

Mientras la población desempleada con niveles de secundaria o secundaria técnica, estudios comerciales, con primaria o sin estudios tienen mayores oportunidades para ser contratadas, debido a que la mayoría de las vacantes se enfoca a este sector, con puestos como de mensajero, motociclista, ayudante de limpieza, encuestadores, secretarias, promotores, obreros generales y ayudantes de cocina, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.