Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Capital Insuficiente, la policía uniformada en zonas de alta plusvalía, dice la SSP-DF

Cada vez más complejo el modus operandi de la delincuencia organizada, asegura

Insuficiente, la policía uniformada en zonas de alta plusvalía, dice la SSP-DF

Inaugura sistema de videovigilancia en Polanco; llama a la IP a fortalecer la estrategia

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, tras la presentación, ayer, del programa de circuito cerrado de cámaras que fue instalado en la zona de Polanco Foto: Roberto García Ortiz

La delincuencia en zonas de alta plusvalía del Distrito Federal, como Polanco, es más "sofisticada" y por lo general se trata de bandas organizadas, por lo que para su combate "no es suficiente con la policía uniformada", reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Joel Ortega Cuevas.

Señaló que los principales delitos que se cometen en esta área tienen que ver con el robo de artículos y vehículos de lujo, además de que se han detectado bandas que operan en las tiendas departamentales o hasta en los estacionamientos de los hoteles de gran turismo.

Luego de firmar un convenio de colaboración con la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, para poner en marcha el sistema de videovigilancia urbana en esa área, dijo que es necesario pasar a un nuevo concepto de seguridad, pues la ciudad se está volviendo muy compleja en el manejo de la violencia, porque se "puede bajar el índice delictivo, pero subir la violencia, la saña para lastimar a la gente, que no necesariamente tiene que ver con más o menos delitos".

Desde ayer, en Polanco funcionan seis cámaras de video en diversos calles, con el objetivo de instalar un "blindaje aéreo" en la zona, para lo cual se instaló un red de fibra óptica con capacidad para 64 cámaras, por lo que hizo un llamado a la iniciativa privada para fortalecer esta estrategia.

En algunos casos, agregó, como los grandes hoteles y restaurantes, "les pediremos que nos ayuden a comprar las cámaras". Señaló que ha habido acercamientos formales con empresarios y en el transcurso de esta semana una empresa importante hará entrega de cámaras para este propósito, aunque no quiso dar mayores detalles.

También se pronunció por la regularización de la seguridad privada en los comercios de esa área, pues en diversos establecimientos se han encontrado policías hasta del estado de México, lo cual no puede ser porque la licencia de portación de arma es por entidad", subrayó.

Se trata, explicó, de llegar a un acuerdo con todos los comerciantes del área, por conducto de la delegación Miguel Hidalgo, para que se contrate a elementos de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, pues así, gracias a la frecuencia de radio de la SSP-DF, se adicionarían los demás efectivos policiacos de la dependencia en caso de ser necesario.

En el mismo acto, Ortega Cuevas hizo entrega de 15 nuevas patrullas, con faros especiales para vigilancia nocturna y adelantó que en los próximos días iniciará la colocación de cámaras de video dentro de las unidades policiacas. "No es suficiente con lo que declaren nuestros policías, necesitamos saber qué ocurrió en la calle, por medio del video".

De su lado, la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, también se sumó al llamado a la iniciativa privada para apoyar la adquisición de más cámaras de video, pues éstas permitirán también combatir la corrupción y la impunidad.

Las seis cámaras fueron instaladas en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, Homero y Mariano Escobedo, Horacio y Musset, Campos Elíseos y Alejandro Dumas, así como Presidente Masaryk en su cruce con Ferrocarril de Cuernavaca y Arquímedes.

Detienen a tres escoltas

En un operativo en la zona de restaurantes de Polanco, elementos de la Policía Judicial del DF, lograron la captura de tres escoltas, uno de ellos policía del estado de México con orden de aprehensión en su contra y dos policías auxiliares, por portación ilegal de arma de fuego.

La Procuraduría General de la República señaló que como parte del operativo Sombra, se realizó una revisión a 120 personas que se emplean como guaruras, con el objetivo de identificar a sujetos que prestan estos servicios sin cumplir las normas jurídicas estipuladas.

Los detenidos son Rafael López Rodríguez, acusado de resistencia a particulares en pandilla, por lo que se cumplimentó la orden de detención; además de Regino Trejo Carrera y Jorge Moreno González, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, al no acreditar la posesión de sus armas. Estos últimos finalmente aclararon su situación laboral y fueron puestos en libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.