Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Economía Prevé Hacienda una reducción en el costo de la deuda externa

Operación en mercados externos por 2, 800 mdd

Prevé Hacienda una reducción en el costo de la deuda externa

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El gobierno mexicano concluyó exitosamente una operación de manejo de deuda en los mercados internacionales por un monto de 2 mil 797 millones de dólares, que implica una recompra de instrumentos que permitirán fortalecer la liquidez del bono de 30 años, la cancelación anticipada de certificados "ineficientes" y la reducción de la deuda externa por un monto de 530 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, adicionalmente, se generarán ahorros a valor presente por el descenso en el costo financiero de la deuda por un monto de 156 millones de dólares.

Esta es la primera operación que realiza la presente administración federal para reducir el saldo de la deuda externa, de acuerdo con lo previsto en el Plan Anual de Financiamiento 2007.

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de noviembre de 2006 el saldo del débito externo neto del sector público federal ascendió a 49 mil 900 millones de dólares, cifra inferior en 15 mil 800 millones al registrado al término de diciembre de 2005.

Detalles de la operación

La SHCP explicó que la operación consta de dos componentes. El primero es el intercambio de bonos globales (UMS, por sus siglas en inglés), con vencimientos en 2019, 2022, 2026, 2031 y 2033, por la reapertura del bono global que concluye en 2034; el segundo es la recompra en efectivo de UMS a los mismos plazos hasta por 500 millones.

Para ambos componentes de la operación los inversionistas presentaron ofertas que serían atendidas mediante un mecanismo de subasta. Tanto el intercambio como la recompra en efectivo tuvieron un alto índice de participación, al recibir ofertas por un equivalente a 35.4 por ciento del total de bonos disponibles en el mercado.

La dependencia precisó que en el intercambio se recibieron ofertas por un total de 2 mil 761 millones de dólares, de las cuales 610 fueron competitivas y el resto no competitivas. En el caso de la recompra en efectivo, se recibieron ofertas por 408 millones, de las cuales 302 millones fueron no competitivas.

El gobierno federal decidió aceptar la totalidad de las ofertas no competitivas y sólo una fracción de las competitivas, asegurando de esta manera mejores condiciones y obteniendo importantes ahorros a valor presente, que se verán reflejados en menores costos de la deuda pública en los próximos años.

La dependencia federal detalló que con esta operación se logró mejorar los términos y condiciones del débito externo. La transacción, concretada este viernes, se traduce en una reducción en el monto total de los compromisos del gobierno federal, la disminución del costo financiero de la deuda remanente, así como en un aumento en la duración del portafolio, en un entorno internacional de tasas de interés bajas. La operación permitirá lograr ahorros a valor presente.

Con la reapertura del UMS 34, que actualmente es el bono de referencia en dólares para un plazo de 30 años, su monto vigente alcanzó 3 mil 767 millones. De este modo, el UMS 34 logró un volumen suficiente para mejorar su liquidez y ser utilizado como referencia en futuras emisiones públicas y privadas a plazos similares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.