Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política Procuradores de México y EU pactan incrementar la cooperación anticrimen

Lo que está en juego es demasiado importante como para fracasar: Alberto Gonzales

Procuradores de México y EU pactan incrementar la cooperación anticrimen

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El procurador de justicia estadunidense, Alberto Gonzales, advirtió que el crimen es un problema y reto mutuo de Estados Unidos y México, y que "lo que está en juego es demasiado importante como para fracasar" en la lucha contra la delincuencia.

Por ello, el funcionario estadunidense afirmó que si se quiere ser capaz de "revertir la reciente ola de violencia", las autoridades de ambas naciones deben colaborar "en una escala más amplia y en una atmósfera de confianza mutua".

En tanto, el procurador mexicano Eduardo Medina Mora, mencionó que es necesario "establecer las normas de cooperación que permitan actuar con efectividad contra las estructuras del crimen organizado".

Tras sostener la primera reunión binacional de trabajo en la administración de Felipe Calderón, el procurador mexicano afirmó haber establecido con su homólogo estadunidense "una ruta muy fructífera de diálogo institucional".

Medina Mora declaró que los colaboradores de ambos encargados de procurar justicia, "tendrán una comunicación cotidiana y una estrecha coordinación para lograr el objetivo común, que es el de combatir el crimen trasnacional con la fuerza de ambas naciones y construir una frontera común segura".

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la frontera de México y Estados Unidos "es una zona de grandes oportunidades y, al mismo tiempo, de importantes retos y problemas muy graves como son el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia fronteriza y el tráfico de armas".

Por ello, puntualizó, "ambos gobiernos estamos obligados y comprometidos a establecer las formas de cooperación que permitan actuar con efectividad en contra de las estructuras del crimen organizado y brindar así a nuestros pueblos la seguridad pública y la tranquilidad que demandan".

Dijo que "el inicio de la administración del presidente Calderón nos ofrece la oportunidad de plantear un esquema de comunicación y de cooperación en materia de procuración de justicia que sea fiel reflejo de la madurez de la relación, reconozca a plenitud la responsabilidad compartida y la confianza recíproca".

En ese contexto, Medina Mora señaló que México reforzará el intercambio de información, la coordinación en las investigaciones criminales de hechos trasnacionales, la cooperación en asistencia jurídica y extradiciones. En su oportunidad, Alberto Gonzales dijo haber platicado con Medina Mora acerca del crimen organizado y la violencia trasnacional que afecta a ambos países, porque "claramente, México y Estados Unidos comparten la responsabilidad de hacer que nuestras comunidades estén más protegidas de los narcotraficantes y criminales".

Dijo haber estado de acuerdo con el funcionario mexicano en que los empleados de ambas procuradurías colaboren "en una escala más amplia, y en una atmósfera de confianza mutua, si queremos ser capaces de revertir la ola de reciente violencia y crimen que tan adversamente nos ha afectado a todos".

Aunque reconoció que el gobierno mexicano ha incrementado el número de extradiciones de presuntos criminales a su país, señaló que "aún queda mucho por hacer".

El procurador estadunidense señaló también que "el crimen no es un problema único de México o de Estados Unidos: es reto común, y si no trabajamos juntos para enfrentarlo, ambos fracasaremos, y lo que está en juego es demasiado importante como para fracasar. La seguridad de nuestras comunidades depende de nuestro compromiso, nuestra cooperación y esfuerzos concertados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.