Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política ONG investiga los grupos parapoliciacos

ONG investiga los grupos parapoliciacos

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 11 de enero. La Comisión Civil Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos (CCIODH) comenzó a documentar la presencia y operación de grupos parapoliciacos, supuestamente vinculados con el gobierno estatal para asesinar y detener a simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La existencia de estas organizaciones "es uno de los temas centrales de esta misión", informó el español Iñaki García, coordinador de la alianza de organismos.

Indicó que la CCIODH también recopila testimonios sobre el abuso sexual cometido por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra 15 detenidos durante su traslado de Oaxaca al penal de San José del Rincón, Nayarit. "Como estamos todavía en el proceso de investigación, serán presentados más adelante, en aras de la confidencialidad", apuntó.

Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz garantizó la seguridad para cualquier misión y organismos de derechos humanos que deseen constatar el respeto a las garantías individuales en la entidad. "Tendrán plena libertad para trabajar, si hubiese responsabilidad de algunos funcionarios, se procederá en contra de ellos", dijo durante una gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec.

Entrevistado en esta capital, García dio a conocer que tres abogados estadunidenses de la organización Global Exchange se sumaron a la misión de la CCIODH, para investigar específicamente el asesinato del periodista Brad Roland Will, cometido el 27 de octubre pasado, presuntamente a manos de policías del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. "Se están atendiendo todos los casos por igual, pero hay una petición explícita acerca de esto", indicó.

En conferencia de prensa, García dijo que la CCIODH ha recabado, entre simpatizantes de la APPO y de ciudadanos sin militancia alguna, testimonios sobre la operación de los llamados escuadrones de la muerte.

Acotó que los asesinatos perpetrados durante el conflicto político social, que "se atribuyen a grupos civiles armados no identificados ­que aparentemente actuaron en coordinación de policías locales­, son una de las claves que se deben investigar a fondo".

Sin embargo, omitió dar a conocer los casos al momento documentados, porque la CCIODH "no busca efectos mediáticos, sino recabar testimonios concretos, objetivos y verificables acerca de violaciones de garantías individuales (...) No queremos ganar una nota (en los medios); eso le quitaría seriedad a nuestro trabajo".

Mencionó que en esta semana arribó a Oaxaca un grupo de 30 defensores de derechos humanos de países europeos, entre ellos varios juristas pertenecientes al Colegio de Abogados de Barcelona y a la Asociación Europea de Abogados Democráticos, para incorporarse a la misión de la CCIODH, integrada por 16 personas.

García dijo que la CCIODH laborará en la entidad hasta el próximo día 20, para después elaborar un informe que presentará al Parlamento Europeo, y ante organismos internacionales de derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.