Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política El gabinete social analizará si es posible subsidiar la leche Liconsa

El litro se mantendrá en 4.50 pesos, sostiene la empresa; el abasto, autosuficiente

El gabinete social analizará si es posible subsidiar la leche Liconsa

Verificará si hay dinero en Hacienda para reducir un peso el precio del lácteo

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Amas de casa, compran leche en un expendio de Liconsa en San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa Foto: José Carlo González

Este viernes se reunirá el gabinete social del gobierno federal para analizar el precio del lácteo que vende Leche Industrializada Conasupo SA (Liconsa), y verificar si hay dinero suficiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico para otorgar recursos a esa empresa, que ayuden a reducir un peso al precio del litro del básico.

Liconsa, en tanto, defiende que mantendrá en 4.50 pesos el precio del producto e insiste en que el programa de abasto de leche es autosuficiente y no representa una carga para el gobierno.

En todo el sexenio pasado se le otorgaron, con este etiquetamiento, 2 mil 600 millones de pesos para hacer frente al diferencial entre el precio de la leche nacional y la internacional. Sin embargo, se aclaró que los recursos utilizados por Liconsa fueron del orden de 30 mil millones de pesos. "Quiere decir que el gobierno federal, en el lapso citado, no aportó ni 10 por ciento de los recursos generados", citó una fuente de la empresa.

Sumado a lo anterior, la compra de nuestra leche propició un ahorro a la población beneficiada de prácticamente 22 mil millones de pesos, de acuerdo con los análisis periódicos que se realizan, comparando precios con otras marcas del producto en el mercado. Otra vez, insistió, "estamos hablando de que lo ahorrado a la gente fue mayor que lo aportado por el gobierno", y que para el actual año será de 500 millones de pesos sólo para comprarles a ganaderos nacionales.

La fuente señaló que en la reunión que hoy sostendrán integrantes del gabinete ­integrado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira; Agricultura, Alberto Cárdenas, y de la Reforma Agraria, Alberto Escobar Prieto­ los escenarios a estudiar son:

"Sí está el dinero, pero no conviene bajar el precio; están los recursos y es necesario regresar a los 3.50 pesos el litro de leche, o no hay dinero y se mantienen los 4.50 pesos". No habló de un posible exhorto, en nombre del equipo, a la Cámara de Diputados para que reasigne los 350 millones de pesos que se omitieron detallar en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, destinados para subsidiar con 50 centavos el precio del lácteo.

Por lo pronto, hoy al mediodía dos integrantes del citado gabinete ­Beatriz Zavala y Alberto Cárdenas­, acompañados por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, ofrecerán una conferencia de prensa para abordar lo relativo al maíz, y por tanto, el aumento al precio de la tortilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.