Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política Exigirán sindicatos aumento salarial de 6% para enfrentar la carestía

Se provocará una espiral inflacionaria, sostiene la Coparmex

Exigirán sindicatos aumento salarial de 6% para enfrentar la carestía

La UNT planteará al Congreso que emita un decreto de incremento de emergencia

PATRICIA MUÑOZ, EDUARDO MARTINEZ, SUSANA GONZALEZ, MATILDE PEREZ, CAROLINA GOMEZ

Ampliar la imagen Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizaron bloqueos carreteros en Matamoros, Tamaulipas, para exigir la liberación de los "presos políticos" y protestar por el incremento al precio de la tortilla Foto: Juan José Hernández

Los aumentos en los precios de productos básicos y de los energéticos "dispararán" las peticiones de incremento salarial para el presente año, porque las organizaciones sindicales demandarán aumentos de 6 a 6.5 por ciento en las próximas revisiones y no 3.5, como pretendía el gobierno, advirtieron ayer la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo.

Plantearon que están en favor de la propuesta de solicitar aumento salarial de emergencia para los mínimos. En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que sería "un error muy desafortunado y una irresponsabilidad autorizar un nuevo incremento a los mínimos, porque se provocaría una espiral inflacionaria".

Ricardo González Sada, dirigente de la Coparmex, manifestó que un aumento de emergencia "quedaría nulificado en un tiempo sumamente corto" y sólo alimentaría una carrera de precios.

La CROC respondió que la inflación la están provocando los incrementos en los precios de la tortilla, la leche y otros básicos, así como los del gas y la gasolina. Los empresarios quieren que los trabajadores nuevamente se ajusten el cinturón, y esto está generando un peligroso "descontento obrero", sobre todo porque ha "revivido la especulación" de precios sin que se haga nada para frenarla.

José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que los aumentos a productos de la canasta básica representan "un fenómeno temporal" que "no debe alarmar a la población". Se opuso a la demanda de que el gobierno aplique medidas para controlar el precio de la tortilla y planteó como alternativa el uso de maíz transgénico.

"El uso de transgénicos sería una buena opción para aumentar la productividad y la capacidad en el cultivo del maíz. Pero necesitamos reglas claras y tenemos que hacer un frente común entre el Ejecutivo, el Legislativo y el sector agropecuario para que se fije una meta de producción con base en estas nuevas tecnologías", apuntó.

A su vez, Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anunció que la próxima semana esta central presentará una propuesta al Poder Legislativo para que emita un "decreto que obligue al Ejecutivo a elevar los salarios en un porcentaje acorde con el incremento de los precios".

Afirmó que es "inconcebible" que el gobierno contenga el alza de salarios, pero dé libertad al aumento de precios

Demandan subsidio

El diputado local perredista Hipólito Bravo López hizo un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que se subsidie el precio del kilo de tortilla en zonas de muy alta, alta y media marginación de la ciudad de México. Explicó que los legisladores revisarán el presupuesto del gobierno capitalino para ver en qué áreas se pueden hacer ajustes con la finalidad de destinar esos recursos para absorber el subsidio. Adelantó que la próxima semana analizará con funcionarios cómo se podría aplicar un esquema de subsidio que sería sólo para colonias pobres.

En el caso de la tortilla, gran parte del problema es que en los tres lustros recientes millón y medio de campesinos abandonaron la producción de maíz debido a la política agrícola del gobierno, que hasta 2006 sostuvo que no era un cultivo tan rentable como otros, afirmó el coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Olegario Carrillo Meza.

"Hoy, que ya empezó a desgranarse la mazorca, los responsables de la política agrícola y otros involucrados en la toma de decisiones se sorprenden por una situación que advertimos que llegaría, por no proteger la soberanía alimentaria del país, a la cual el ex secretario de Economía Fernando Canales calificó de utopía de los campesinos", abundó.

Alertó sobre la posibilidad de que se utilice el alza al precio de la tortilla como pretexto para iniciar la siembra de maíz transgénico, pero "le advertimos a la Secretaría de Agricultura que no permitiremos esas siembras masivas y menos en las zonas de riego, donde por la escasez de agua ya se empezó a eliminar uno de los dos cultivos que antes se tenían", agregó el dirigente originario de Sonora.

Lamentó la insensibilidad de gobierno y diputados por no asignar presupuesto al programa emergente de maíz, frijol, caña de azúcar y otros, que demandaron varias organizaciones campesinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.