Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Política Puede tardar un año la estabilización en el precio del maíz, advierte el CNA

Prevé aumentos inminentes en huevo, leche, pollo, pavo, carne de cerdo y de res

Puede tardar un año la estabilización en el precio del maíz, advierte el CNA

La baja en el precio de las tortillas ya debe estarse dando de modo inmediato, asegura Sojo

SUSANA GONZALEZ

La estabilización en el precio del maíz blanco y en el de la tortilla, tardará entre uno y dos periodos agrícolas, es decir, hasta un año, advirtió Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien dijo que ni siquiera las importaciones adelantadas del grano que autorizó la Secretaría de Economía (SE) resolverán ''en automático'' la crisis, porque esos embarques tardarán por lo menos un mes en llegar a México.

Por ello, el dirigente de los agroindustriales insistió en que es inminente en los próximos días o semanas un alza en los precios del huevo, leche, pollo, pavo, carne de cerdo y res, debido a que los productores pecuarios ya están asumiendo el costo del alto precio del maíz, mismo que se trasladará a los consumidores finales.

No se trata, dijo Yesaki Cavazos en entrevista, de ser alarmistas, ''sino realistas'', y recordó que el CNA alertó desde meses atrás a las autoridades sobre el constante incremento en el precio del grano básico, al grado que acumuló durante el último año y medio un alza de 55 por ciento.

''Este no es problema de escasez, sino de incremento en los precios del maíz en general, y en el caso de maíz blanco puede ser que también de especulación. No es una problemática nueva, pero hizo crisis por la tortilla, y si bien el grano es fundamental en el consumo del mexicano, no lo es menos para la producción pecuaria'', manifestó.

La burbuja alcista se desinflará, pero el problema es cuándo

Si bien concedió que el alza en los precios del maíz puede tratarse de ''una burbuja que se va a desinflar'', acotó que la pregunta es ''¿cuánto va a tardar para desinflarse? Si el negocio de la producción maicera va a resultar atractivo para muchos, tardará un ciclo o dos en que volvamos a niveles razonables de precios''.

­Pero uno o dos ciclos agrícolas es medio año y hasta un año completo...

­Yo creo que es el año completo o aún más ­consideró.

­¿Es el plazo para que vuelvan los precios estables?

­Que pudieran volver, porque no hay seguridad de que se vuelva a los precios normales.

Si bien el dirigente del CNA calificó de ''adecuada'' la autorización adelantada de los cupos de importación de maíz que hizo la Secretaría de Economía (SE), señaló que es ''una medida que llega tarde'', y demandó que se acelere el proceso, porque deben pasar varias semanas desde que los compradores hacen la solicitud, la dependencia autoriza y se efectúa la compra, hasta que se envía el producto al país.

En contraste, desde Querétaro, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseveró que la reducción en el precio de la tortilla ''ya se debe estar dando de manera inmediata'', toda vez que ''algunos de los incrementos infortunados, muchos especulativos que vimos los primeros días, ya se están moderando'' gracias a los mecanismos adoptados por las autoridades federales para que se reduzca el precio del maíz.

Según el funcionario, el kilo de tortilla ya alcanzó como precio promedio los 9 pesos en tortillerías y 5.80 en tiendas de autoservicio, de acuerdo con el monitoreo diario que realizan la SE y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por instrucciones del presidente Felipe Calderón, dijo, ''vamos a utilizar todos los instrumentos a la mano para moderar el precio de la tortilla'', y agregó que comparte ''la preocupación de los diferentes sectores'' al respecto, pero aclaró que el control de precios ''no es un instrumento que tenga la SE'', ya que ello corresponde a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Por lo pronto, mientras Profeco ha reforzado las verificaciones de básculas en tortillerías a fin de que marquen el peso correcto y ha puesto sellos cuando hay anomalías, la CFC anunció que inició una investigación de oficio ''para detectar posibles prácticas monopólicas absolutas en la cadenas de maíz-tortilla''.

Al respecto, Juan E. Haberman, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), una de las principales entidades productoras de maíz, denunció que en el estado de Jalisco hay bodegueros que han acaparado el maíz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.