Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Mundo Chávez, uno de los líderes más estridentes del mundo: Negroponte

"Se cree dueño de Venezuela", dice dirigente opositor

Chávez, uno de los líderes más estridentes del mundo: Negroponte

AFP, REUTERS, DPA

Caracas, 11 de enero. El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, calificó hoy al presidente venezolano Hugo Chávez como "uno de los líderes más estridentes" y "más antiestadunidenses" en el mundo, apenas un día después de que el gobernante asumiera su segunda mandato por seis años, con un discurso en que proclamó el fin de las desigualdades en Venezuela, lo que rubricó con la frase "patria, socialismo o muerte".

Es el funcionario estadunidense de más alto nivel que se pronuncia sobre los anuncios hechos por Chávez para nacionalizar telecomunicaciones, electricidad y gas, medidas que hoy comenzaron a ser evaluadas por el líder de la oposición, Manuel Rosales, y por el gobierno y empresarios de Colombia, país limítrofe.

Negroponte, quien acaba de ser nominado subsecretario de Estado, dedicó un amplio espacio a Chávez al presentar su informe anual de "las amenazas internacionales para Estados Unidos" ante los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

En Bogotá, la canciller colombiana, María Consuelo Araujo, dijo que el gobierno de Alvaro Uribe actuará con "prudencia y respeto" ante las acciones que emprenda Venezuela, país con que Colombia alcanzó un comercio bilateral de 3 mil millones de dólares en 2006, con una balanza favorable a las exportaciones colombianas.

Javier Díaz, titular de la Asociación de Exportadores de Colombia, descartó a su vez que las nacionalizaciones afecten las relaciones mercantiles bilaterales.

En Caracas, el ex candidato presidencial Manuel Rosales anunció en conferencia de prensa "una gran movilización para concientizar" sobre la "concentración del poder" y en rechazo a las nacionalizaciones.

Chávez "se cree un predestinado", que quiere convertirse en "dueño de todo en Venezuela; gobierna en público, en los medios de comunicación, y ordena a los otros poderes lo que deben hacer", dijo.

Acerca de la situación del Poder Judicial y la prensa en Venezuela, la organización promotora de los derechos humanos Human Rights Watch dijo en su informe anual que la presidencia de Chávez "ha socavado su independencia" desde 1999.

Sobre el tema de las nacionalizaciones, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que Venezuela prevé nacionalizar todo el sector eléctrico, y si fracasan las pláticas para que el Estado tenga el control mayoritario de los programas de explotación de crudo en la cuenca del río Orinoco, se procederá a la nacionalización total.

Tras los anuncios de los anuncios de nacionalización, la calificadora financiera Standard & Poor´s informó que redujo la calificación "riesgo país" de Venezuela de "positiva" a "estable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.