Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Mundo Activistas de Europa, América y Asia exigen el cierre de Guantánamo

Hace cinco años llegaron los primeros detenidos

Activistas de Europa, América y Asia exigen el cierre de Guantánamo

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Cientos de personas se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia estadunidense, en Washington, para exigir el cierre de la prisión de Guantánamo Foto: Reuters

Londres, 11 de enero. Ante representaciones diplomáticas estadunidenses en Europa, Asia y América, cientos de personas reclamaron hoy el cierre de la prisión de Guantánamo, hasta donde llevó su protesta un grupo de pacifistas encabezado por Cindy Sheehan, la activista que el año pasado montó un campamento a las puertas del rancho del presidente George W. Bush, en Texas, para exigir una explicación sobre la muerte de su hijo, un soldado caído en Irak.

Las protestas fueron realizadas con motivo del quinto aniversario de la reclusión de los primeros presuntos prisioneros de guerra, una lista que ha acumulado hasta 700 individuos, a quienes no se les han fincado cargos ante tribunales.

Estados Unidos, que estableció la prisión dos meses después de la invasión a Afganistán, ha capturado a una parte de islamitas en territorio afgano y en Irak, pero también ha recurrido a operaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para detener a quienes considera combatientes de Al Qaeda y el talibán afgano, con la colaboración de gobiernos europeos.

"La prisión de Guantánamo es una fuente de vergüenza, no más torturas en nuestro nombre", gritaron los manifestantes, entre quienes también estaba un ex prisionero, Azif Iqbal, un británico de origen paquistaní.

"No a las zonas libres de la acción de la justicia", se leía en los carteles de los manifestantes frente a las rejas de la base, donde 395 hombres de 40 nacionalidades distintas permanecen detenidos. Sin explicaciones, el ejército estadunidense ha liberado a unos 300 presuntos combatientes, desde británicos y australianos hasta saudiárabes.

Las manifestaciones frente a representaciones diplomáticas estadunidenses tuvieron lugar en Gran Bretaña, España, Dinamarca, Noruega, Italia, Israel, Japón y Paraguay. En París la protesta fue realizada en la plaza donde se ubica una réplica de la estatua de la libertad, en un islote del río Sena.

En Washington, alrededor de 100 de 300 manifestantes fueron detenidos tras irrumpir en un Tribunal Federal de Washington. Los activistas sólo recibieron permiso para concentrarse frente al inmueble del Poder Judicial.

También en ciudades estadunidenses, como Los Angeles, Nueva York y Miami, hubo concentraciones.

El reclamo contra Guantánamo coincidió con la publicación de un informe de la organización estadunidense defensora de derechos humanos Human Rights Watch, que sugirió a la Unión Europea asumir el liderazgo en el cuidado de estas garantías en todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.