Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Mundo Abate la OTAN a 150 talibanes en el sureste afgano

Abate la OTAN a 150 talibanes en el sureste afgano

AFP, REUTERS, DPA

Kabul, 11 de enero. Las tropas encabezadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguraron haber dado a presuntos 150 insurgentes talibanes en el sureste de Afganistán, luego de que los combatientes ingresaron a territorio afgano desde Pakistán, en los peores enfrentamientos desde septiembre pasado.

Los combates ocurrieron la noche del miércoles en la provincia de Paktika, donde operan principalmente tropas de Estados Unidos que invadieron esta nación a finales de 2001 en represalia por el apoyo otorgado por el régimen talibán a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.

Dos grandes grupos de insurgentes fueron observados cuando se infiltraban a Paktika desde Pakistán, informó la OTAN en un comunicado, en el que explicó que fueron combatidos con el uso coordinado de artillería aérea y terrestre.

Los talibanes rechazaron la cifra de la OTAN, que calificaron de "falsa", y aseguraron que no murió ningún combatiente, sólo civiles. El vocero del Ministerio de Defensa en Kabul, Sahir Asimi, señaló en cambio que en la operación fallecieron 80 rebeldes.

De confirmarse la cifra de la OTAN, sería la más elevada desde septiembre, cuando los talibanes fueron expulsados de un distrito cercano a Kandahar, en una ofensiva que causó la muerte de al menos 500 insurgentes.

En tanto, Gulbuddin Hekmatyar, un ex jefe militar afgano del grupo Señores de la Guerra, declaró a la televisión paquistaní que en 2001 ayudó a escapar a Bin Laden, cuando Estados Unidos lanzó una ofensiva en Tora Bora.

Ataques de EU en Somalia dejan 100 muertos

En otras acciones de Estados Unidos en su guerra global contra el terrorismo, testigos somalíes dijeron que al menos 100 personas murieron en los ataques estadunidenses de los últimos días en el sur de Somalia, donde según Washington se esconden miembros de la red Al Qaeda.

Puestos sanitarios en el sur de Somalia señalaron que los muertos son 74, entre ellos muchos civiles, mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que hay unos 850 heridos.

En cambio, un funcionario estadunidense en Kenia dijo que los tres supuestos líderes de Al Qaeda en Somalia no murieron en el bombardeo del lunes, tras reiterar que ese fue el único ataque que realizó Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.