Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Estados Adeuda fideicomiso mil millones de pesos a campesinos

Adeuda fideicomiso mil millones de pesos a campesinos

MATILDE PEREZ U.

A 30 años de haber sido reubicados en el Uxpanapa, entre los límites de Oaxaca y Veracruz, campesinos oaxaqueños comprobaron que el Fideicomiso Fondo de Fomento Ejidal (Fifonafe) les adeuda mil millones de pesos de indemnización por sus ejidos y comunidades.

Organizados en la Unión de Ejidos Colectivos, Producción y Comercialización Agropecuaria José López Portillo, los campesinos interpusieron en septiembre de 2005 una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de San Andrés Tuxtla en contra del Ejecutivo y de otras autoridades por no cumplir con el pago estipulado en el decreto de expropiación.

Juan Zamora González, presidente de la organización campesina, explicó que en 2003 el contador público Jesús Gutiérrez Nájera realizó una auditoría en los ejidos El Cantón y Arroyo Grande Privilegio para determinar si realmente había un adeudo del Fifonafe, y se comprobó que la institución, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) debía 52 y 16 millones de pesos, respectivamente, a ambos ejidos.

''Como era una muestra para comprobar nuestro dicho, pedimos que continuara con la auditoría y se comprobó que se debían mil 61 millones de pesos por indemnización territorial a los campesinos'', agregó.

Por ello, la organización interpuso una demanda en el TUA con sede en San Andrés Tuxtla, Veracruz, y presidido entonces por el magistrado Rafael García Zimmerman; los abogados del Fifonafe afirmaron que ya se habían pagado todas las indemnizaciones, por lo que el magistrado les exigió que presentaran las pruebas correspondientes.

''Los representantes del Fifonafe llevaron tres enormes cajas con copias de documentos ilegibles que correspondían a pagos individuales por árboles frutales, animales y viviendas, pero nunca por las tierras. El magistrado les otorgó dos plazos más; el último concluyó el 28 de marzo de 2005 y no se presentaron a la audiencia. Por eso procedimos a interponer una demanda de ausencia; sin embargo, en el expediente apareció que los abogados de Fifonafe sí se habían presentado y reclamamos al juez su actitud.''

Meses después, García Zimmerman fue asignado a otro tribunal y el magistrado que lo sustituyó sólo dio respuestas de ''sí los atenderemos, pero nunca cumplió'', abundó Zamora González.

Les recomiendan recurrir a Diego Fernández de Cevallos

Agregó que desde mediados del año pasado y hasta diciembre Carlos Santillán y Pablo Martínez, de la Subdirección de Inversión del Fifonafe, trataron de convencer al secretario de la organización, Hermilo Merino López, para que ''llegara a un acuerdo con ellos. Le ofrecieron hasta 300 mil pesos, pero al intervenir en el asunto ambos funcionarios dejaron de presionarlo y sólo se limitaron a decirle que ya no era posible el arreglo y le recomendaron que acudiera a Diego Fernández de Cevallos para ganar el juicio''.

Los cerca de 3 mil campesinos reubicados y sus familias esperan que la autoridad cumpla con el decreto presidencial de indemnización. Zamora González dijo que están dispuestos al diálogo, pero no permitirán que se les siga engañando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.