Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Economía Hoteleros se oponen a pagar el impuesto al activo

Hoteleros se oponen a pagar el impuesto al activo

MIRIAM POSADA GARCIA

Monclova, Coahuila, 11 de enero. Los hoteleros del país se manifestaron en contra de la aplicación del impuesto al activo, por considerar que afectará la inversión y el patrimonio. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Jesús Nader Marcos, señaló que la medida podría obligar a incrementar tarifas y no descartó que los empresarios recurran a amparos, pero de forma individual.

Durante la 65 asamblea de la asociación, hoteleros de todo el país rechazaron la aplicación del impuesto al activo, debido a que ya existen otras tributaciones a la hotelería sobre los mismos activos o propiedades.

La presidenta de la AMHM en Coahuila, Rosa Ofelia Rodríguez, señaló que al menos en esta entidad no es posible pagar el impuesto debido a que 90 por ciento de los hoteles son activos que tienen una ocupación de 40 por ciento en promedio anual, lo que no permite tener efectivo.

La secretaria de Turismo estatal, Hilda Flores, aseguró que se sumará a las gestiones necesarias para evitar que la disposición fiscal afecte la inversión y el desarrollo turístico de la entidad.

Inversiones en riesgo

Con el impuesto al activo, explicó Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se afecta la inversión en renglones que el presidente Felipe Calderón ha señalado como prioritarios, tales como el turismo y el desarrollo de infraestructura, que se basan en proyectos de larga maduración.

Detalló que en la exposición de motivos para aplicar el impuesto al activo el argumento fue el combate a la evasión. ''Eso es muy bueno y estamos completamente de acuerdo en que se haga, pero sin dañar la inversión y el patrimonio, ya que en el caso del turismo se pagará esta tributación sobre propiedades como los hoteles, que dan rendimientos hasta los diez años, y de los que en muchos casos los empresarios no son propietarios ya que tienen comprometidos financiamientos. Van a pagar por algo que todavía no les pertenece''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.