Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Cultura Con Parcial, el Polyforum Siqueiros abre sus puertas al arte alternativo

En la exposición, que no tiene una línea definida, participan 17 artistas mexicanos

Con Parcial, el Polyforum Siqueiros abre sus puertas al arte alternativo

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Tirulín, obra de la inspiración de Elizabeth Venegas Gómez y que podrá verse en la exposición Parcial Foto: Cortesía del Polyforum Cultural Siqueiros

Parcial, exposición colectiva de arte contemporáneo que incluye instalación, video, dibujo y pintura, será inaugurada la noche del martes 16 de enero en el Polyforum Siquieros que con esta muestra abrirá las puertas por primera vez a las expresiones alternativas.

La colectiva, que incluye obras de 17 artistas mexicanos, será el inicio de una línea diferente a la que se había manejado con las exposiciones montadas en el recinto que se ubica a un costado del World Trade Center. "Nos separamos del arte figurativo, abstracto y expresionista y de la plástica clásica para incursionar en la exhibición de instalaciones, videos, fotografía, dibujo y pintura; todo está bajo los parámetros del arte contemporáneo" informaron los organizadores de Parcial.

Los jóvenes artistas mexicanos que se han consolidado con sus piezas en el arte nacional son: Alfredo Mendoza, Mónica Espinosa, Ricardo Harispuru, Saúl Gómez, Oscar Rodríguez, Iván Avilés, Ulises Figueroa, Humberto Duque, Elizabeth Venegas, Alejandro Anguiano, Sara Gómez, Mónica Martínez, Pablo Castro, Paola de Anda, Aníbal Catalán, Luis Carlos Hurtado y Gabriela Rodríguez.

La exposición, según los organizadores, "no tiene una línea definida a seguir, ya que se trata de mostrar la diversidad de puntos de vista y la variedad de alternativas que ofrece el arte conceptual".

El punto inicial de la muestra sugiere una "conformación de piezas apoyadas entre sí para mantenerse presentes y al mismo tiempo impiden, desde cualquier referencia, una conclusión o visión definitiva".

Sobre la obra que expondrá Elizabeth Venegas Gómez explica que el "ser" que presenta "llegó de su mundo al nuestro cuando usaba de nuevo mis crayolas para dibujar y fue entonces cuando apareció mirándome desde el otro lado del papel mientras lo dibujaba; después observé que intentaba reconocer algo parecido de su mundo en el nuestro y finalmente, después de sentirse un poco confundido, me dijo llamarse Tirulín y lo ayude a salir a la realidad para estar en contacto con los niños".

Mientras, Sara Gómez comentó que en años recientes ha trabajado con varios modos de abordar el texto en obras plásticas, utilizando diferentes medios, como el dibujo, el objeto, el video, la fotografía, la sola escritura, etcétera.

"Parto de la idea de que las palabras significan por sí mismas, por un lado representan conceptos, por otro lado participan, en diferentes niveles de la representación simbólica, tanto en su significado como en su significante (la parte visual de la palabra)."

El último aspecto mencionado es donde la artista enfatiza por ser una característica plástica. Por ello ­señala­ pienso que las palabras llegan a tener presencia física y trato de llevarlas al espacio circundante y las hago convivir con las características del lugar.

Una idea desplaza a la otra: flotantes rostros iluminados por pantallas de teléfonos celulares en sitios oscuros, delimitación del olfato por fragancias en aerosol presentes en inodoros y taxis, parpadeos involuntarios, constantes, puercos dispersos en salchichas empaquetadas y fragmentos de pláticas de algunos transeúntes se apropian de manera parcial del espacio en el Polyforum Siqueiros que se ubica en Insurgentes Sur 701, colonia Nápoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.