Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Gastronomía Tomar té sin leche hace bien a la salud

Tomar té sin leche hace bien a la salud

Reuters

Londres, 9 de enero. Tomar té puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares (ACV), pero sólo si no se agrega leche a la infusión, informaron científicos alemanes. La investigación demostró que el té mejora la circulación sanguínea y la capacidad de relajación de las arterias, pero los expertos del Charite Hospital de la Universidad de Berlín hallaron que la leche elimina su efecto protector.

"Los beneficios de tomar té se eliminan por completo si se le agrega leche", dijo la doctora Verena Stangl, cardióloga del hospital.

"Si quiere tomar té para obtener efectos benéficos, tiene que tomarlo sin leche. Eso queda demostrado con nuestros experimentos", dijo Stangl.

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, por lo que cualquier beneficio de la infusión podría tener importantes consecuencias en la salud pública.

Infusión contra males del corazón

Stangl y su equipo descubrieron que la proteína de la leche, llamada caseína, disminuye la cantidad de compuestos del té conocidos como catequinas, los cuales elevan la protección que la infusión provee contra enfermedades cardiacas.

Los científicos creen que sus hallazgos, publicados en el European Heart Journal, podrían explicar por qué países como Gran Bretaña, donde el té se consume con leche, no registran una disminución del riesgo de enfermedades cardiacas y de ACV.

Los investigadores compararon los efectos en la salud de tomar agua hervida y té, con y sin leche, en 16 mujeres sanas.

Mediante un ultrasonido, los científicos midieron la función de una arteria en el antebrazo, antes y dos horas después de tomar té.

El té negro mejoró de manera significativa la circulación sanguínea comparado con el agua, pero agregar leche a la infusión le quitó ese efecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.