Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Estados Declaran desierta licitación para el proyecto Acueducto II en Querétaro

Ningún consorcio presentó oferta económica idónea; se relanzará convocatoria: CEA

Declaran desierta licitación para el proyecto Acueducto II en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 8 de enero. La Comisión Estatal de Aguas (CEA), declaró desierto el concurso de licitación para el proyecto Acueducto II ­cuyo costo estimado es de dos mil millones de pesos­ con el cual el gobierno estatal panista pretende trasladar agua a la zona metropolitana de Querétaro y distribuirla en los próximos 20 años.

El titular del organismo, Manuel Urquiza Estrada, informó que de 28 empresas tanto nacionales como extranjeras que participaron en el concurso de licitación, al final del proceso quedaron tres consorcios que a su vez agrupan a diversas compañías.

Sin embargo, señaló, ninguno presentó una oferta económica adecuada para desarrollar el proyecto el cual consiste en el diseño, construcción de obras necesarias y distribución de agua en Querétaro.

Según el funcionario, el gobierno estatal calcula que el citado proyecto a desarrollarse en los próximos dos años, costará dos mil millones de pesos, mientras los consorcios participantes lo calcularon hasta en cuatro mil millones de pesos.

Urquiza Estrada indicó que las proyecciones de precios que los representantes de los tres consorcios presentaron para la construcción del Acueducto II fueron variados; citó de ejemplo que una de las compañías valuó en 67 millones la construcción de un túnel de cuatro kilómetros, mientras otras empresas lo calcularon en 356 millones de pesos.

Lo anterior, agregó, es producto "de los riesgos que consideran", debido a la cantidad de recursos que se requieren para este proyecto. Ante esta situación el titular de la CEA afirmó que en este mismo mes, el organismo lanzará de nuevo la convocatoria de licitación, para lo cual, aclararán las dudas que tengan los empresarios en torno al Acueducto II.

Este proyecto, promovido por la administración estatal que preside el panista Francisco Garrido Patrón, ante la escasez del agua, consiste en trasladar el líquido del curso conocido como Infiernillo hacia la zona metropolitana de Querétaro y distribuirlo entre los habitantes.

Para ello, apuntó, la empresa que gane el concurso se encargará del diseño del proyecto, la construcción, el traslado y la distribución del agua, para lo cual se tiene estimado invertir dos mil millones de pesos, recursos en su mayoría provenientes de la iniciativa privada.

Las autoridades estatales han rechazado que el Acueducto II sea un intento de privatizar el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro, pues, aseguran, el control de la distribución estará a cargo de la CEA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.