Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Estados Falta de fondos pone en riesgo elección en Zacatecas: consejero

Falta de fondos pone en riesgo elección en Zacatecas: consejero

GERARDO FLORES, SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Francisco Valerio Quintero, advirtió que está en riesgo el proceso electoral que concluirá el primero de julio con la renovación de los ayuntamientos y del Congreso local.

''Requerimos 129 millones de pesos para llevar acabo el proceso electoral de manera normal. Tenemos sólo 88 millones de pesos para la operación del IEEZ, monto que resulta insuficiente para celebrar el proceso electoral'', dijo.

Al ponerse en marcha este lunes el proceso electoral en Zacatecas, Valerio Quintero afirmó que la falta de recursos impide al instituto adquirir vehículos para transportar urnas y realizar otras actividades ligadas al proceso electoral.

El consejero presidente del IEEZ mencionó que será necesario rentar computadoras debido a que el secretario de finanzas estatal, Jorge Miranda, se niega a comprar equipo nuevo para la recopilación de datos, a pesar de que ''el costo es el mismo.

''No se me puede exigir una responsabilidad si no me dan los medios necesarios. Las elecciones en Zacatecas están en riesgo'', concluyó Valerio.

A su vez, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina declaró: ''Será un proceso electoral realmente positivo, que debe consolidar las propuestas, la calidad democrática'', y pidió a los a los partidos políticos usar los recursos públicos con mesura.

Mientras, el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Durango se instaló ayer y se declaró listo para los comicios del primero de julio, en los que se renovarán las 39 presidencias municipales y el Congreso del estado.

Alejandro Gaytán Manuel, presidente del organismo, afirmó que la sociedad puede estar segura de que las elecciones serán limpias y confiables.

En la reunión de los consejeros explicó que la transparencia radica en que el proceso será vigilado estrictamente por los partidos políticos y los duranguenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.