Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Espectáculos Fuera del cielo es una tragedia moderna, dice Javier Patrón

Precedida de exhibiciones exitosas, la película se estrena el 12 de enero

Fuera del cielo es una tragedia moderna, dice Javier Patrón

Esta cinta habla de los olvidados, que son de quienes no queremos saber: Dolores Heredia

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Fotograma del largometraje en el que aparecen los actores Demián Bichir y Dolores Heredia

Precedida de exhibiciones exitosas en las muestras de cine de Guadalajara y San Sebastián, la película Fuera del cielo será estrenada a nivel nacional el próximo 12 de enero con 180 copias. "Es una tragedia moderna", según la definió su director Javier Patrón, ayer, en entrevista y conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la mayoría del elenco y representantes de empresas colaboradoras: Argos Comunicación, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Videocine y Cinemex Producciones.

La cinta cuenta además con la colaboración de los Estudios Churubusco-Azteca y Ollin Studio. La inversión fue de 23 millones de pesos, informó el titular de Argos, Epigmenio Ibarra. "La historia de esta película ha sido la historia del cine mexicano: la de una batalla muy dura, pero también la de un cine que va conquistando cada vez más público, gracias a la calidad de interpretación de los grandes actores.

"Le entregamos ahora al público mexicano una película que es una apuesta. Construye personajes profundos que viven fuera del cielo. Trata de jóvenes que sufren el proceso de la orfandad, del desamparo. Es una cinta que se desarrolla en calles de la ciudad de México ­del Centro Histórico­ en 24 horas, pero que podría ocurrir en cualquier ciudad.

"Apuesta a personajes entrañables, trágicos y modernos. Pido que se le dé oportunidad al cine mexicano, ¡otra más!, y nos apoyen yendo a verla y decidan así sobre su calidad", agregó.

Los papeles protagónicos están a cargo de Demián Bichir, Armando Hernández, Elizabeth Cervantes, Martha Higareda, Dolores Heredia, Itari Martha y Ricardo Blume, quienes representan a seres con "historias paralelas", como expuso el director Patrón, y se desenvuelven en un medio difícil con la tónica del amor.

Epigmenio Ibarra señaló que el cine mexicano enfrenta su incapacidad para competir, "en términos de igualdad, con los estrenos de Hollywood".

El guión es de Guillermo Ríos y Vicente Leñero, con base en una historia original del primero.

Bichir personifica a Everardo Sánchez, alias El Malboro, quien sale de la cárcel y halla que su mujer, Sara, (Dolores Heredia) ya es de otro; su hermano Cucú (Armando Hernández) ha seguido sus malos pasos y es un raterillo. Damián Alcázar es Rojas, un judicial que hace ver su mala suerte al ex reo y a su familia.

Un papel central es el del tío Jesús, desempeñado por Rafael Inclán; Isela Vega es la madre y prostituta que abandona a sus vástagos; Ricardo Blume es el senador García Luna, cuyo voto será decisivo para el futuro del Fobaproa. Entre otros.

La orfandad no se limita a la muerte de los padres, sino incluye la ausencia de los vínculos materno y paterno. Todos los personajes son, en esencia, huérfanos sociales, lo que les provoca incertidumbre, dolor y enfermedad, sin importar su clase social.

Demián Bichir se refirió a la vulnerabilidad de los personajes. "Es una orfandad sui generis, pues son hijos de una prostituta". El personaje de Bichir buscará "una pieza" que le falta en el rompecabezas de su vida.

El joven Hernández, Cocú, tuvo la suerte de no experimentar ese vacío, aunque sus padres se separaron.

El guión data de hace diez años e Ibarra lo recibió hace tres. Patrón dijo que la cinta la rodaron hace dos años. "Es una película que ya maduró y adquiere su dimensión correcta al verla más de una vez".

Fuera del cielo será exhibida en Estados Unidos por medio de la empresa Lionsgate. El apodo de El Malboro obligó a cambiar el título original (El Malboro y Cucú) porque la tabacalera argumentó razones sanitarias y para evitar eventuales demandas.

Para Patrón, hay público para todo. Opinó que aunque Fuera del cielo llega a su estreno con 180 copias y Rocky Balboa con 300 (el mismo día), "hay público para todos".

Modesto y profesional, Ricardo Blume se definió como "un principiante. Sólo he hecho unas 16 películas".

Otros temas

Para la actriz Dolores Heredia, quien ayer comenzó la conducción del programa de televisión que se enfocará a difundir los pasos políticos de Andrés Manuel López Obrador, es muy difícil decir qué aspectos son los que propician el éxito de una película.

"Antes, lo sé, ha sido y es necesario hablar de la pobreza. Esta película se exhibe en un momento muy particular de nuestras vidas, para cualquiera, aunque sea de una posición acomodada. Esta película habla otra vez de los olvidados, que son en quienes no queremos pensar ni saber.

"Es sobre los que no queremos que existan, pero que ahí están, alrededor de nosotros. Son los que nos están sosteniendo. Cae muy bien hablar de esto. No podemos hacer de nuestro cine algo frívolo nada más. Es un arte."

Para la actriz, sigue siendo un misterio por qué una película es un suceso y otra no. "En México es muy pobre la estructura que sostiene una película. Hay que imaginar qué pasaría si Fuera del cielo saliera con 400 copias. Esta es una historia de búsqueda, aunque el final es trágico. También es sobre la lucha, la necesidad de salir del hoyo".

Indicó que el programa de López Obrador, titulado La verdad sea dicha, se dirigirá a quien quiera escuchar lo que no quieren que se diga. "Estoy absolutamente de acuerdo con López Obrador. Habrá entrevistas, notas sobre sus giras por el país. En la televisión hay una gran censura y este programa pretende ser libre. Hay mucha gente involucrada, ciudadanos independientes. Luis Mandoki es uno de ellos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.