Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Capital Infracciones y policías heridos, en el día de regreso a clases

Caos vial en la delegación Iztapalapa por bloqueos

Infracciones y policías heridos, en el día de regreso a clases

ALEJANDRO CRUZ, ERIKA DUARTE

Dos policías lesionados y 300 infracciones a automovilistas por estacionarse en doble o hasta en triple fila, fue el saldo del primer día del operativo Regreso a Clases, aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular en las inmediaciones de las escuelas de esta capital.

Tan sólo en las primeras dos horas de la acción, que comenzó a las seis de la mañana, 130 personas fueron multadas por obstaculizar la circulación vial, además de que ocurrieron algunos accidentes que dejaron dos efectivos policiacos lesionados.

El primero sucedió en avenida Insurgentes y San Cosme, donde un taxi Pointer coral, con placas L35796, embistió al policía Arturo Hernández Uribe, de 45 años, quien realizaba labores de vialidad en la zona.

El oficial fue trasladado por la ambulancia UM 570 al hospital Mocel; el conductor del vehículo, Eulogio Hernández Hernández, fue detenido y trasladado a la quinta agencia del Ministerio Público para iniciar la averiguación previa.

El otro incidente ocurrió en la calle de Andrés Molina Enríquez y Coruña, de la colonia Viaducto Piedad, donde un microbús golpeó a la patrulla IZP1 3526, la cual se encontraba frente a la Secundaria número 59.

En el interior de la unidad policiaca se encontraban dos uniformados, uno de ellos, Isidro Flores Ramos, resultó herido como consecuencia del impacto, por lo que también fue trasladado al mismo nosocomio que su compañero.

En el lugar fue detenido Fernando Aguilar Toledo, chofer del microbús, con placas de circulación 0780063, quien fue puesto a disposición de la Coordinación Territorial 1 de Iztapalapa.

Por la tarde, 170 automovilistas más fueron multados también por entorpecer el tráfico vehicular, aunque la SSP-DF reportó tranquilidad en el regreso a clases de más de 2 millones de estudiantes, y de acuerdo con la dependencia en el primer día de labores escolares los incidentes reportados fueron menores en comparación con 2006.

Las personas sancionadas tendrán que pagar una multa equivalente a cinco días de salario mínimo, pero tendrán derecho a un descuento de 50 por ciento, si lo hacen en los 30 días siguientes.

Bloqueos en avenida Guelatao

En el primer día de regreso a clases, la zona oriente de la ciudad se vio afectada por un caos vehicular ocurrido desde las primeras horas de la mañana y hasta entrada la tarde de ayer.

No fueron los padres de familia estacionados en doble fila ni en lugares prohibidos alrededor de las escuelas y donde policías capitalinos estaban listos para actuar, sino que fueron unos 300 integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente quienes provocaron el contratiempo.

Desde alrededor de las siete de la mañana, los manifestantes llegaron a avenida Guelatao y Fuerte de Loreto, en la delegación Iztapalapa, donde se encuentra el predio de 120 mil metros conocido como La Montada, por encontrarse en la parte de atrás de ese agrupamiento de la policía del Distrito Federal.

Ahí permanecieron cerca de dos horas y exigieron a las autoridades locales apoyo para vivienda y la indemnización por la afectación de sus pertenencias, que dijeron haber sufrido durante el desalojo realizado a finales de noviembre pasado, por parte de elementos de seguridad y por órdenes del Gobierno del Distrito Federal.

Momentos después los manifestantes avanzaron sobre Eje 5 Sur, hasta llegar a Anillo Periférico, que fue bloqueado cerca de una hora, lo que provocó el caos vial que afectó diversas vialidades de la zona oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.