Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Empieza en el PRI de manera formal el proceso para renovar su dirigencia

La convocatoria obliga a los aspirantes a transparentar el origen de sus recursos

Empieza en el PRI de manera formal el proceso para renovar su dirigencia

Prohíben a sectores y organizaciones pronunciarse en favor de algún candidato

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Rafael Rodríguez Barrera, Carlos Flores Rico, Jorge Schiaffino y Víctor Suárez, durante la presentación de la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional Foto: Roberto García Ortiz

En medio de cuestionamientos de los propios aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, en torno al origen de los recursos para el financiamiento de sus campañas, y quejas por el abierto apoyo de gobernadores del tricolor a dos candidatos, Enrique Jackson y Beatriz Paredes, la dirigencia priísta expidió ayer la convocatoria que da inicio formal al proceso de relevo en el partido, mismo que concluirá el 18 de febrero con la votación de poco más de 2 mil consejeros de todo el país.

Para evitar suspicacias, se obliga a los aspirantes a transparentar el origen de los recursos y se prohíbe a sectores, organizaciones y "a aquellos priístas que tienen capacidad de conducir, orientar, las decisiones de los electores", manifestarse en favor de alguno de los hasta ahora cuatro candidatos.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, informó en conferencia de prensa que el documento regula el procedimiento para renovar la dirigencia nacional, el cual fue aprobado por el Consejo Político Nacional; éste, añadió, se hará bajo el esquema de asamblea nacional de consejeros políticos.

Se establece que el registro de aspirantes se llevará a cabo el 18 de enero próximo, de 10 a 18 horas. Esa fecha está fijada en razón del plazo que es necesario establecer de 10 días entre la expedición de la convocatoria y la inscripción.

El registro deberá ser por fórmulas de presidente y secretario general. El dictamen de aceptación o negación de inscripción será expedido por la Comisión Nacional el 19 de enero. El tope de gastos de campaña es de 2 por ciento del monto autorizado por el Instituto Federal Electoral para la elección constitucional inmediata anterior de Presidente de la República, es decir, alrededor de 13 millones de pesos.

La Asamblea de Consejeros Políticos deberá estar integrada por consejeros políticos nacionales, estatales y del Distrito Federal. Esta se efectuará de manera descentralizada y tendrá una sede nacional y una en cada entidad federativa, para que los consejeros puedan votar en sus estados y en las sedes en que usual o tradicionalmente se reúne su consejo político; el procedimiento será un conteo de todos los sufragios de las entidades y los que se emitan aquí, en el Consejo Político Nacional.

El proselitismo de las fórmulas de candidatos se efectuará del 19 de enero al 17 de febrero. El 13 de enero, el secretario técnico del Consejo Político Nacional entregará a la Comisión Nacional de Procesos Internos el registro de los consejeros políticos nacionales, estatales y del Distrito Federal para efectos de certificación del universo de electores.

La comisión avalará el registro e integrará con éste el padrón de consejeros, que serán los electores, y eso lo hará a más tardar el 18 de enero. La jornada comicial se celebrará el 18 de febrero. Una vez concluida la votación se harán los conteos estatales y del Distrito Federal, así como el cómputo nacional. Luego se emitirá la declaratoria correspondiente de validez del proceso y se anunciará el resultado.

Respecto del manual de organización, en el mismo se establece que los candidatos deberán presentar con claridad y honestidad su procedencia; señala que las campañas serán austeras y se reactivarán las comisiones de fiscalización del PRI, pues tendrán la facultad de vigilar el origen, la aplicación, la austeridad y los términos para que la campaña sea equitativa y se circunscriba dentro de las disposiciones estatutarias.

El proselitismo será financiado por los aspirantes, con recursos propios y aportaciones de origen lícito.

A pesar de que los candidatos han expresado su negativa a integrar una fórmula de unidad, Rodríguez Barrera apuntó que el partido prepara siempre los procesos de elección interna para regularlos, "pero siempre en el espíritu de toda competencia está la expectativa de que haya un proceso de unidad, de consenso, de entendimiento, de racionalidad, que conduzca a que en un momento dado se registre una sola fórmula".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.