Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Erick Sosa, preso sólo por llevar el mismo apellido del líder de la APPO

No se ve hombre peligroso: comisión internacional

Erick Sosa, preso sólo por llevar el mismo apellido del líder de la APPO

EMIR OLIVARES ALONSO

El delito de Erick Sosa Villavicencio es llevar esos apellidos, pues al conocerlo no se observa en él la imagen de un hombre peligroso, aseguró un integrante de la Comisión Civil Internacional Observación de Derechos Humanos (CCIODH), que pudo ingresar el sábado pasado al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, a donde, luego de ser detenido en Oaxaca, Sosa fue trasladado por ser considerado por las autoridades como persona de "alta peligrosidad".

Durante su visita a ese penal, la comisión internacional constató que el hermano del líder más visible de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, estuvo incomunicado por más de un mes, por lo que recomendó la atención de un especialista al joven de 26 años.

Los activistas extranjeros advirtieron que las autoridades de esa cárcel no permitieron a Sosa hacer ni recibir llamadas telefónicas, ni tampoco aceptaron la visita de sus familiares, quienes pudieron ingresar a verlo recién el 5 de enero, después de más de un mes de reclusión, pues fue trasladado de un penal de Oaxaca a Matamoros el pasado 29 de noviembre.

La entrevista entre los integrantes de la CCIODH y el hermano de Flavio Sosa tuvo una duración de aproximadamente dos horas, en la que los activistas lograron recabar su testimonio sobre los acontecimientos de los últimos meses en Oaxaca.

La organización de observadores internacionales de derechos humanos aseguró que no podría dar más detalles de la charla, debido a que todos los testimonios que recabe desde su llegada al país ­hace más de dos semanas­ hasta que concluya su investigación, son anónimos ­ante el riesgo de que pudieran presentarse represalias en contra de sus entrevistados­, pero servirán para presentar un informe y conclusiones sobre la situación de las garantías fundamentales, a consecuencia del conflicto en aquella entidad.

Sin embargo, adelantaron que "detenerlo (a Sosa) y llevarlo tan lejos de su tierra no es tratarlo bien", además de que otra irregularidad es que las autoridades penitenciarias y judiciales le han dicho ni a él ni a su familia el porqué de su traslado a Matamoros.

Los activistas aseguraron que el estado físico del detenido es bueno, pues es un hombre joven y fuerte. Asimismo, su deseo es ser trasladado a un penal de Oaxaca, para estar más cerca de sus familiares.

Por otra parte, se informó que los integrantes de la CCIODH esperan la respuesta de las autoridades para ingresar al penal de máxima seguridad Altiplano, donde están recluidos, entre otros, el líder de la APPO, Flavio Sosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.