Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Reclaman familiares libertad de 15 detenidos por el conflicto

Protestan frente al Cefereso No. 1 de Tlacolula

Reclaman familiares libertad de 15 detenidos por el conflicto

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Tlacolula de Matamoros, Oax., 7 de enero. Familiares de las personas detenidas por el movimiento popular y magisterial protestaron sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, a la altura del acceso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, ubicado en este municipio, para demandar la libertad de 15 presos.

Integrantes del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos (Cofadappo) se encadenaron las manos y pies para solidarizarse con los recluidos, mientras otros colgaron en sus cuerpos letras para formar la consigna "Libertad a los presos políticos".

Algunos de los encadenados se untaron pintura de color rojo en camisas y playeras, para simular las manchas de sangre que quedaron en la ropa de los recluidos por la golpiza que recibieron después de ser detenidos por policías locales y federales, el 20 y 25 de noviembre pasado en la ciudad de Oaxaca.

"¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!", "¡Presos políticos, libertad!" y "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!", gritaron repetidamente los manifestantes.

La protesta fue secundada por algunos automovilistas que se desplazaban por la citada carretera con los sonidos de los cláxones. Gabriela, integrante de la Cofadappo, dijo que la manifestación fue realizada para exigir una vez más a la Secretaría de Gobernación cumplir con los acuerdos.

Según la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la dependencia federal se comprometió durante la última reunión sostenida en diciembre a liberar a todos los "presos políticos y de conciencia" antes de terminar 2006, a fin de reanudar el diálogo este lunes 8 de enero.

"Ese fue el acuerdo, pero estamos a 7 de enero y nuestros familiares siguen todavía en la cárcel", señaló. Además denunció que sus parientes han sido confinados al área de sentenciados, sin ser aún condenados por un juez.

A la vez, demandó atención médica urgente para uno de los presos, Pedro Garibo Pérez, por estar "a punto de gangrenarse" una quemadura en una de las piernas, sufrida durante su detención.

De la misma manera que Garibo Pérez, se encuentran presos Manuel Ventura Santiago, Marco Antonio Aquino Silva, Uriel Julio Méndez Hernández, Alejandro Luna López, Cornelio López Sánchez, Juan Carlos Luis Mendoza y Felipe Sánchez Rodríguez.

Además, Abraham Reyes Herrera, Alberto Alejandro Correa Orozco, Roseín García Guzmán, Gilberto Toledo de los Santos, Edgar Alejandro Molina Cuevas, Fabiano Juárez Hernández y Arturo Reyes García.

En la misa dominical, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que la paz en la entidad solamente se alcanzará con reconciliación en la sociedad, pero también "con una reforma profunda del Estado".

El prelado calificó como "buena señal" la convocatoria realizada por el gobierno estatal para la reforma del Estado, aunque --dijo­ hay que asegurar la real autonomía entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Chávez Botello dijo que 2006 fue sin duda "el año más difícil que no queremos volver a vivir en Oaxaca", puesto que "hay daños graves que no se han reparado y heridas que no han curado".

Por su parte, el senador Gabino Cué Monteagudo, en clara alusión al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, rechazó las "soluciones fáciles" para el conflicto político-social en el estado que pretenden indicar que "aquí no ha pasado nada", que todo fue "un mal sueño".

"No, en Oaxaca ha sucedido un colapso social y económico que necesita de reformas profundas a sus instituciones que provengan de la ciudadanía, no de las cúpulas del poder y de soluciones efectivas a los grandes rezagos sociales", señaló.

En su participación en un programa radiofónico, Cué Monteagudo dijo que al tiempo de resarcir todos los daños económicos a la sociedad, "también debe encontrarse a los responsables de la muerte de al menos 17 ciudadanos cuyas familias en esta temporada ya no contaron con ellos".

Aparte de ello, lamentó que después de los hechos del 25 de noviembre pasado, "se haya fortalecido la criminalización de la lucha social mediante la detención de cientos de personas.

"Ya basta de aplicar la ley del embudo, castigando al sector más débil y protegiendo la impunidad de quienes con acciones fuera de la ley, incluyendo el crimen, llamaron a la intervención de las fuerzas federales", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.