Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 7 de enero de 2007 Num: 618


Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Esperanza
JUAN TOVAR
50 años de Práctica
de vuelo

LEÓN GUILLERMO GUTIÉRREZ
Las islas
(Fragmento)

ELSA CROSS
En tono de elegía
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
Entrevista con ÁNGEL GONZÁLEZ
La felicidad según Huxley
JESÚS VICENTE GARCÍA
Ligeti: la curiosidad intelectual
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Leer
Reseña de Luis Tovar sobre La felicidad, el
gato y su sonrisa


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 


NAIEF YEHYA
[email protected]

LA CONSOLACIÓN DE LOS PAPISPLANOS©

PAPÁ SE ESTÁ ARRUGANDO

¿Qué hacer cuando papá es enviado a una guerra ilegal, injustificada y criminal?¿Cómo soportar la angustia que provoca saber que la esposa, el hijo, el hermano o la prima están en serio riesgo de morir en un país donde desconocen el idioma y la cultura, donde viven en continuo estado de paranoia y sirven sólo como carne de cañón para los intereses geoestratégicos de un clan insertado en el gobierno que tiene fuertes vínculos en los intereses petroleros y armamentistas más poderosos del planeta? En esos casos nada mejor que un Flatdaddy©. Los papisplanos© o flatdaddies son fotos de tamaño natural recortadas de soldados que se encuentran peleando en las guerras extranjeras de eu. De acuerdo con algunos recuentos, estos duplicados bidimensionales de cartón aparecieron inicialmente en 2003, después de que Cindy Sorenson, de Bismark, Dakota del norte, ordenó una foto tamaño natural de su esposo, el capitán Dave Bruschwein, quien se encontraba estacionado en Irak con la Guardia Nacional de su estado. Más tarde, la Guardia Nacional de Maine se apropió la idea y comenzó a ofrecer papis planos a casi todo el que los quisiera o necesitara. Con estas fotos, los familiares de militares tratan de combatir el miedo y la soledad. Como apunta Dennis Dunleavy en el blog BAGnewsNotes, las fotografías han sido siempre un preciado tesoro tanto para los familiares como para los combatientes de las guerras. Sin embargo, el flatdaddy tiene una función más pública que íntima, más política que emocional. El flatdaddy no es algo que se lleva en la cartera o un álbum, sino que se presume como un trofeo.

PROPAGANDA EN DOS DIMENSIONES

El fenómeno se ha convertido en una especie de epidemia mediatizada y ha sido cubierto en la mayoría de los medios informativos de eu, incluyendo artículos en primera plana del New York Times y Boston Globe, tan acríticos que resultan dolorosos. Esta idea siniestra es como un fetiche que se arrastra a los partidos de béisbol, al parque, y a incomodar a propios y extraños en toda clase de reuniones. Es otra forma de trivialización cruel de esta guerra, otra expresión patológica de la manipulación brutal que intenta transformar la autentica tristeza y agonía de la separación de las familias en una curiosidad con tintes de sonriente esperanza y de consolación optimista. La sustitución de lo humano por lo novedoso es usada como otro recurso propagandístico. En el retorcido imaginario de las emociones planas, todo mundo puede participar en la guerra, los soldados peleando y las familias expresando su patriotismo y apoyo a la administración Bush, ya que el flatdaddy no es un medio de expresión disidente ni una expresión de protesta contra una guerra inmoral, sino, por el contrario, es como los archipopulares listones de "Apoye las tropas" que la gente pega en sus autos; es un medio de expresión probélica y una celebración del intervencionismo, la agresión e invasión de un país árabe. A esto se une el aspecto comercial y la impresionante capacidad de convertir en mercancía hasta los recuerdos más angustiosos. Así han aparecido numerosos comerciantes que ofrecen familiares planos que se pueden cargar en la cajuela, como:

http://www.customlifesizestandups.com/military.php.

UNA SOCIEDAD APLANADA

Y, como se pregunta Dunleavy, ¿qué pasa si el papi tridimensional simplemente no vuelve de la guerra?¿Por cuánto tiempo se le seguirá evocando con un pedazo de cartón?¿O se le tirará a la basura después de un período de luto? La ironía es extrema cuando se considera el enorme número de papis, mamis y familias iraquíes enteras que han quedado planas gracias a las bombas estadunidenses, o a los numerosos atentados sectarios desatados por esta guerra civil. Ninguna metáfora parece más apropiada del estado de la cultura de eu que la aparición de estos iconos sentiementaloides, este surgimiento de individuos falsificados que reflejan el aplanamiento emotivo de una nación hundida en una guerra atroz que se pretende no tiene costo social.

BLOWUPDADDIES™

Lo único que queda preguntarnos es: ¿cuándo vendrán los papis y mamis inflables? Definitivamente éstos podrían resultar más satisfactorios en todos sentidos. O bien, ¿por qué no enviar flatdaddies a pelear al frente y dejar a los de carne y hueso seguir con sus vidas? En todo caso, la catástrofe desatada por esta guerra e invasión no cambiará para bien manteniendo tropas estadunidenses reales o planas.