Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Un silencio peligroso: Desgraciadamente, hasta ahora la discusión ­muy limitada­ se da solamente en Venezuela y entre muchos que apoyan en otros países al gobierno bolivariano o ignoran el problema o callan por cálculo mezquino o por no criticar a Hugo Chávez, aunque perciban los peligros implícitos en la creación de un partido socialista unido en Venezuela. Hay que leer la prensa venezolana ­antichavista­ e interpretar las noticias, porque los demás medios del continente parecen ciegos, sordos y mudos. Este no es el espacio para discutir la idea ­stalinista­ del partido socialista único como base de un gobierno, pero es preocupante la noticia del caraqueño El Universal, el cual dice que el presidente de la Comisión de Defensa del parlamento venezolano (en el cual no hay oposición, porque ésta boicoteó en su momento las elecciones parlamentarias) acaba de proponer, en la línea del partido único, que en el Congreso se acabe con la práctica de las intervenciones de los diputados y todo se resuelva en bloque. El diputado Ismael Garía, chavista de Podemos, le respondió que ellos siempre han sido socialistas, sin esperar órdenes de nadie, y cuando el golpe contra Chávez salieron a las calles y "no se escondieron, pintaron el pelo o rasuraron los bigotes". Hay, por consiguiente, discusión en el chavismo. ¿Quienes defienden el proceso venezolano en el resto de América Latina no tienen nada qué decir?

***

El kirchnerismo, ese bicho raro: El diario conservador argentino La Nación, que actúa como si fuera un partido de oposición de derecha, ante la noticia de que la inflación bajó por fin a menos de 10 por ciento anual, afirma que eso se logró subsidiando las tarifas eléctricas y las del transporte de pasajeros con más de mil 300 millones de dólares. El rotativo El Mercurio, de Chile, que desempeña el mismo papel, escribe en cambio que la presentación de la candidatura a presidente del ex ministro argentino de Hacienda, Roberto Lavagna, "desafía a los Kirchner" (léase la posible candidatura presidencial de Cristina Kirchner, esposa de Néstor). El argentino Página 12 dice al respecto que Lavagna no tiene ninguna posibilidad de triunfar pero se prepara para el futuro, y que lo tendrá únicamente si sale segundo frente a la pareja Kirchner, pero no si queda detrás del derechista y más que dudoso empresario Mauricio Macri, presidente del Boca Juniors, o detrás de la centroizquierdista Lilita Carrió. Estado de Sao Paulo, también de derecha, alega que Argentina no buscó discusiones directas con Brasil ni tampoco discutió en el Mercosur, y fue directamente a quejarse a la Organización Mundial del Comercio de los impuestos brasileños a las resinas PET importadas de Argentina. Hay que tener en cuenta que las dos empresas más grandes del mundo de esas resinas son la argentina Voridian y la brasileña de capital italiano Rhodia Ster, que mueven sus marionetas...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.